El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó el paro convocado para este miércoles 6 por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en el marco de sus paritarias con las cámaras empresarias. La decisión fue adoptada en vísperas del primero de los paros de un plan de lucha decretado por el gremio que fijaba una huelga de 24 horas para hoy, miércoles 6 de marzo, y otras acciones escalonadas durante las próximas dos semanas.
El plan de lucha fue lanzado en la noche del lunes ante la falta de entendimiento con los empresarios. No obstante, ya desde el viernes se había dispuesto que se avanzaría en esta medida de fuerza el miércoles 6 de marzo. Pasadas las 18, en un escueto comunicado, desde la UOM informaron que el paro de mañana quedaba "sin efecto" a partir de la decisión del Gobierno. La seccional Río Grande, ya había resuelto su adhesión a la medida dispuesta por la UOMRA, pero ahora también queda sin efecto para transitar la conciliación obligatoria.
La UOM apunta a las cámaras ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA, en la rama 17 de la metalmecánica. Y en paralelo, a la Cámara Argentina del Acero integrada principalmente por el Grupo Techint, por la rama 21 de los siderúrgicos.
Según se conoció, desde el sindicato pidieron un aumento salarial del 35% a partir de febrero y la incorporación de una cláusula gatillo para activar mes a mes en base a los datos del INDEC. La propuesta de las cámaras era otorgar un anticipo del 15% "a cuenta de futuros acuerdos" a partir del 1 de febrero, lo cual fue rechazado.