PROVINCIALES | 15 FEB 2024

RODRIGO CÁRCAMO (SETIA)

"Siempre el que paga por esta situación es el trabajador”

El secretario General del SETIA se refirió a la situación del sector textil en general, asegurando que el panorama es “muy difícil”. Dijo que ya lo habían advertido, y señaló que “este freno en el consumo afecta, de manera muy fuerte, a toda producción que sea nacional”. Repasó que “La deflación es esto, frenar la economía a través de que los sueldos queden muy por debajo para que así la inflación empiece a bajar el consumo, que es lo que estamos empezando a transitar ahora”. Aseguró que seguirán trabajando con otros sectores, para evaluar los pasos a seguir.




El secretario General del SETIA, Rodrigo Cárcamo, se refirió a la situación del sector indicando que “estamos teniendo un panorama, y es algo que nosotros veníamos avizorando y en cierta medida también advirtiendo, muy difícil. Porque la política económica que se está llevando adelante es algo que todos sabemos que va a perjudicar, y es a los hechos lo que está sucediendo, a la industria”.

Advirtió que eso sucede “no solamente con la industria textil, porque vemos que la industria en su conjunto está sufriendo este parate económico, esta falta de consumo que ha provocado que las empresas tengan que frenar de manera abrupta la producción y buscar diferentes alternativas. Lamentablemente en algunos casos tenemos, no para nuestro sindicato, pero sí para las organizaciones hermanas, baja de personal, ya que están utilizando adecuaciones internas por la situación que se está viviendo”, indicó el dirigente gremial.

Cárcamo mencionó que “este freno en el consumo afecta, de manera muy fuerte, a toda producción que sea nacional”. Después, en ese mismo sentido, avanzó sobre algunos detalles y dijo que “Hasta el momento y hablando solo de nuestro sector, el año pasado tuvimos un inicio con el cierre de la empresa Teo Grande, ahí quedaron alrededor de 30 personas sin su puesto de trabajo, y hemos venido observando y de alguna manera haciendo un control o un seguimiento de algunas empresas que ya nos estaban advirtiendo sobre esta situación”, repasó.

Refiriéndose al sector de trabajadoras y trabajadores que representa SETIA, dijo que “solamente ha habido suspensiones”; pero advirtió que “bajas tenemos en la organización hermana AOT, pero es algo que creo que se va a ir acrecentando, dado que las medidas que se vienen tomando no revierten la situación, por el contrario, se puede decir que están empeorando esta situación”, afirmó.

Respecto de la posibilidad de coordinar acciones con los otros gremios del sector, mencionó que han estado en contacto “con la organización hermana AOT (Asociación Obrera Textil), estábamos tratando de ver, antes de esta situación, cómo se podía solucionar. Pero lamentablemente las empresas, como uno también tiene que entender, funcionan como un negocio. Entonces, cuando empiezan estas situaciones, lamentablemente siempre el que paga por esta situación es el trabajador”.

“No obstante eso hemos estado trabajando y tratando de anticiparnos, pero la verdad es que hoy el panorama no ayuda, no hay forma de poder seguir buscándole la vuelta, por así decirlo, porque no hay una salida que se avizore aquí a poco tiempo. No tenemos una expectativa de decir que aguantamos cierta cantidad de tiempo, entre la empresa y los gremios, porque hoy no existe la posibilidad de poder tener un panorama, un plazo o un tiempo determinado en el cual digamos que todo esto se va a revertir y que vamos a poder solucionar esta situación”, indicó.

Para concluir, respecto de las posibilidades de revertir esta dinámica, manifestó que “hoy nos excede, porque es una cuestión de política nacional. Es una cuestión de política económica y no tenemos forma de revertirlo, lamentablemente hoy por hoy depende de las decisiones que se tomen a nivel nacional y desde el gobierno, precisamente. Porque son ellos los que tienen que revertir ciertas medidas que han tomado, las cuales lamentablemente, y uno lo advirtió en su momento, iban a generar todo esto”.

“La deflación es esto, frenar la economía a través de que los sueldos queden muy por debajo para que así la inflación empiece a bajar el consumo, que es lo que estamos empezando a transitar ahora. Entonces, son ellos los que van a tener que tratar de revertir la situación. Pero, al menos yo, no entiendo un plan económico que enfríe la economía sin producción nacional. Creo que es muy difícil poder sostenerlo”, concluyó el secretario General del SETIA.