Dicho dispositivo fue diseñado a comienzos de 2023 y es un juego de mesa conformado por un tablero, piezas y cartas que definen un recorrido para “llegar a la escuela” con desafíos, objetivos y también intercambios. Promueve el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias e historias de vida para concientizar sobre el trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido. A su vez, permite recopilar información y testimonios vinculados a las actividades de las infancias.
“El juego nos permite vincularnos con la comunidad rural sobre las distintas realidades, y obstáculos que enfrentan a diario para ir a la escuela; y, a su vez, conocer las actividades productivas que desarrollan sus familias”, explicó el presidente del RENATRE, José Voytenco.
El proyecto de la elaboración del dispositivo lúdico surge a partir de la valiosa experiencia de distintos organismos -INTA y OIT- en el marco del proyecto “OffSide, Marcando la Cancha” sobre la erradicacion del trabajo infantil en las distintas actividades rurales.
Teniendo en cuenta el alcance positivo y productivo en términos de recolección de información que había tenido el juego de la leña, el equipo de la Unidad de Registración y Fiscalización definió los objetivos y el diseño del juego “Juntos a la escuela”, para incorporarlo en el Operativo RuralEs RENATRE, que se desarrolla a nivel nacional, con el propósito de obtener el testimonio de niños, niñas, adolescentes, padres, madres y maestros.
El acto de entrega contó con la presencia de la Coordinadora General del RENATRE, Sol Henchoz; el Secretario de la Unidad de Registración y Fiscalización Pablo Teti; la Coordinadora Nacional del Programa OffSide de la OIT Argentina, María Eugenia Figueroa; la Oficial agrícola del Programa OffSide, Verónica Gonzalez; la responsable del componente de Infancias y Adolescencias del INTA, Andrea Maggio; y de la Gerencia de Formación y Capacitación de INTA, Miriam Gómez Alegre y Ana Wojtun. El “Programa OffSide: Marcando la cancha” de OIT Argentina realizó el aporte de estos dispositivos lúdicos, validando estos materiales pedagógicos enfocados a la prevención del trabajo infantil y adolescente para niños y adolescentes.