PROVINCIALES | 13 DIC 2023

CEC RÍO GRANDE

Empleados de comercio esperan un buen arranque del año

El secretario del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrios, dijo que están terminando un año donde hubo “mucho movimiento” en el sector. Destacó que no tuvieron “despidos masivos” y confirmó que tienen más de 2300 empleados de comercio en Río Grande. Dijo que también se mantienen los puestos de trabajo en el sector limpieza de las fábricas, a excepción de quienes fueron despedidos de la empresa Compass, que esperan sean reincorporados por la nueva firma. Para 2024 auguró “un buen comienzo”, señalando que prefería “ser positivo”.




El secretario General del Centro de Empleados de Río Grande, Eusebio Barrios, fue consultado sobre la situación del sector y señaló: “Yo quiero ser más o menos positivo, estamos terminando el año y durante todo el año hubo mucho movimiento, en la parte de comercio. La gente fue trabajando durante el año, más allá del problema que hubo en gobierno y toda la situación de la inflación, pero se siguió sobreviviendo”.

El dirigente mercantil señaló que “no hubo despidos masivos, hubo despidos pero causales, no por falta de venta. Han cerrado algunos comercios que eran atendidos por los dueños, que no tenían empleados. Creo que en diciembre están vendiendo bien, porque para las fiestas siempre se vende bastante. Los supermercados, los comercios, venden porque para la fiesta uno va y compra ropa, un pantalón, zapatos, o sea que se está vendiendo y han tomado empleados, hay algunos comercios chicos que han tomado empleados para cubrir las fiestas”, comentó el secretario General.

En ese mismo sentido, dijo que “la verdad yo estoy conforme, porque en realidad no han despedido y han tomado más gente. Se está trabajando, es bueno ver el movimiento en la calle, más allá de que en Río Grande siempre hay la misma cantidad de clientela. No es como en la capital de la provincia, que es donde tienen muchos turistas. Nosotros vivimos en una realidad distinta, tenemos la misma cantidad de gente, la misma cantidad de compras, cierra un negocio y abre otro, la gente está en la misma cantidad y no varía eso”, afirmó Barrios.

El secretario General del CEC señaló que, en la actualidad, son “más de 2.300 empleados de comercio acá en Río Grande”. Indicó que con un número aproximado arrancaron 2023 y “seguimos con la misma cantidad de gente, nosotros actualizamos nuestro padrón todos los años y así como vamos agregando los nuevos afiliados, se van yendo algunos o se dan de baja, entonces siempre tenemos la misma cantidad de gente”, reiteró.

Señalando, igualmente, que para la actividad “siempre dependemos de la cantidad de gente que trabaja en las fábricas y en el gobierno u otros entes estatales. Si es mayor la cantidad de gente, eso ayuda a los comercios. Si hay mucha gente en el gobierno, se sigue vendiendo de la misma forma. Pero si las fábricas no trabajan, los comercios tienen menos clientes y la venta se reduce”, advirtió.

Después, al ser consultado sobre la situación en las fábricas y los puestos de empleo de quienes se desempeñan bajo el convenio del CEC, Eusebio Barrios señaló que “no hemos tenido bajas en la parte de limpieza, que es la que nos toca a nosotros, porque los que limpian las fábricas son empleados comercio. Hoy tenemos un problema con una empresa, Compass, porque despidieron a 84 personas y la otra empresa que se hace cargo ahora del servicio, el Grupo L, hasta ahora no confirmó que vayan a incorporar a todos los despidos como habíamos acordado, y tampoco hicieron el preocupacional que tienen que hacer a los empleados que van a tomar nuevos”, advirtió, mencionando luego que habría un compromiso de comenzar con los trámites de incorporación este viernes.

Para concluir, en relación a 2024 y las expectativas que tienen respecto de la situación para el sector, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio señaló que “Nosotros estamos terminamos el año bien, con una paritaria no tan mala para los compañeros. Quiero ser positivo y decir que espero que también arranquemos bien el año”, concluyó Barrios.