El secretario General del SETIA, Rodrigo Cárcamo, se refirió al decreto de prórroga del subrégimen de promoción industrial para el sector, indicando que “la verdad es que estamos muy contentos, los compañeros y las compañeras. Por fin, digamos, podemos decirles que tenemos previsión laboral, y que vamos a tener una continuidad bastante importante para lo que se veía venir en un principio”. “Así que, la verdad es que está muy contenta la gente y, en algunos casos, ya con emoción. Porque eran situaciones muy complejas y difíciles en algunos casos, pero bueno, la verdad que se tomó muy bien esta prórroga para nuestro sector”, indicó el dirigente textil.
Cárcamo agradeció “más que nada a la gente, que nos tuvo esa paciencia, porque la verdad que hubo un montón de idas y vueltas, de fechas y de anuncios, que en el tiempo se fueron desvaneciendo. Bueno, más que nada eso, agradecerle a la gente su acompañamiento, su paciencia, obviamente a los actores políticos, al Gobierno de la provincia, al señor gobernador (Gustavo Melella), a los funcionarios, a la ministra (de Producción Sonia) Castiglione, a la ministra (de Trabajo Karina) Fernández, también. Obviamente, a la ministra de Trabajo de la Nación, al ministro Sergio Massa, que en definitiva fue quien tomó la decisión política porque fue una decisión política excluirnos y también de la misma manera debería ser una decisión política incluirnos en esta prórroga que hoy tenemos”, remarcó el secretario General.
Respecto de las condiciones que se fijan en el decreto, el titular del SETIA mencionó: “Estuvimos hablando con la gente de la Cámara, ellos también lo ven bastante favorable, o sea no es que es imposible. Obviamente, a partir de 2025 empezaría a sentirse, digamos que a partir de ese año será de un 2,3% la quita de beneficios, lo importante es que no hay ningún cupo, no hay ninguna limitación en cuanto a exportaciones”.
“La verdad que las dos cámaras lo tomaron bastante bien, igualmente por las declaraciones que he escuchado y por lo que pudimos hablar con algunos gerentes de las empresas. Ahora es la época de planificar vacaciones, de ver cuando se sale de vacaciones y se para la planta por esa situación. Esa es la realidad de hoy, que digamos que ha cambiado gracias a Dios en un 100% de lo que se estaba avizorando hace un par de semanas atrás”, concluyó Cárcamo.