El comunicado, distribuido por el SUTEF, comienza mencionando que “En un pacto de impunidad de Fabiana Ríos y Rosana Bertone, en plena transición de gobiernos, el Poder Ejecutivo -en complicidad con los poderes Judicial y Legislativo- criminalizó la protesta social y preparó el terreno para aplicar el mayor ajuste en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Después se expresa que “El Ejecutivo redactó la sentencia que dictaron los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Guillermo González. Utilizaron un decreto de la última dictadura cívica-eclesiástica-militar y exoneraron a Verónica Alfonso, Horacio Catena, Horacio Muñoz, Marcelo Villada, Alejandro Gómez, Christian Schnack, Marcos Ferreyra, Alejandro Marín, Juan González, Juan Ferreyra, José Martínez, Marcelo Bonadies, René Massa, Raúl Arce, Gastón Héctor Luis Benítez, Carlos Hugo Díaz y Horacio Oscar Solís”.
Mencionan allí que “Ese proceso judicial persecutorio tenía como última finalidad disciplinar a la docencia, sabían que era el SUTEF el sindicato estatal capaz de resistir y enfrentar el ajuste, por historia, por dignidad, por poder de organización y masividad”.
Indicando, luego, que “Por todos los medios intentaron silenciar, disciplinar y doblegar a la docencia fueguina con el juicio, exoneraciones, sumarios, descuentos, denuncias, cargos rompehuelgas, multas, cierre de cursos, quita de cargos, la separación de 5 supervisoras de carrera, pagos diferidos, impugnación de elecciones y la violación de derechos humanos”.
“No pudieron quebrarnos, la docencia fueguina resistió y trazó un camino colectivo para enfrentar las políticas de ajuste y para recuperar derechos”, señala el comunicado.
Finalmente, dicen que “Pasaron ocho años del escandaloso y vergonzoso juicio y acá estamos ¡De pie! ¡Seguiremos de pie hasta que la dignidad se haga costumbre! ¡Hasta que cada compañero exonerado vuelva a la Escuela Pública! ¡Hasta que a cada compañero exonerado le devuelvan sus puestos de trabajo! ¡Hasta recuperar cada derecho y sueño arrebatado! ¡No vamos a dejar que sometan y acallen a nuestra organización!”, concluye el escrito del sindicato docente.