POLíTICA | 16 OCT 2023

HORACIO CATENA (SUTEF)

“El movimiento sindical se debe una profunda autocrítica”

El secretario General del sindicato docente, Horacio Catena, se refirió a la situación política y advirtió que “por un lado está lo que hace el Fondo (Monetario Internacional) y por otro lo que no hacemos nosotros y nosotras”. Se preguntó “¿Por qué hoy no se está reclamando salario en las calles? ¿Por qué no estamos reclamando jubilaciones? ¿Por qué no estamos reclamando pensiones?”, asegurando que desde el sector están tratando de “estar en la calle” y “poner cuestiones en la agenda pública”. A la vez, cuestionó a quienes reivindican la situación que imperó en el país durante la década de los ´90 y advirtió sobre la existencia de “una derecha impiadosa”.




El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en declaraciones a FM “Del Pueblo” se refirió a la situación actual, señalando en primer término que “la falta de resolución del problema salarial nuestro, en paritarias, hace muy difícil la vida de todos y todas, porque digamos que no es un tema menor la inflación y la devaluación, por eso toda esta semana vamos a estar movilizados”.

Luego, al ser consultado sobre la situación nacional, advirtió que “no obstante eso, el concepto filosófico y político de parte de quienes pretenden conducir la Argentina, después del 10 de diciembre, es un concepto muy conocido y nosotros lo desarrollamos en el seminario que hicimos con el 27 y 28 de septiembre, más precisamente lo desarrolló el doctor Carlos Zamboni, porque es el concepto de los ´90, cuando no había paritarias y cuando para dar los aumentos se tenía que demostrar la productividad, etcétera, etcétera”, dijo el dirigente docente.

En ese mismo sentido, mencionó que “por eso, para los trabajadores y las trabajadoras argentinas fue el peor momento de nuestra historia, a diferencia de lo que de lo que promociona (Javier) Milei. En ese momento, efectivamente, al empresariado vinculado a las importaciones y al aparato financiero, les fue muy bien y a los trabajadores nos fue muy mal”. “Por otro lado, el que dice que no va a haber mucho quilombo porque no hay paritarias se ve que no vivió en los ´90 en Argentina, porque hubo un nivel de conflictividad que excedía el terreno de lo de los trabajadores en blanco o sea hablemos del santiagueñazo en adelante hasta 2001, cuando la Argentina vivió un escenario de tremendos conflictos”, repasó Catena.

También recordó los “dos años de carpa blanca, entre el ´97 y el ´99, con docentes ayunando, las dos marchas federales de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados o sea la resistencia del movimiento de trabajador en la argentina no es un tema nuevo, un tema a descubrir, porque efectivamente tenés un movimiento obrero que no que no se va a contentar ni se va a conformar con migajas”, aseguró el titular del SUTEF.

 

Autocrítica necesaria

 

Pero, también advirtió que “por un lado está lo que hace el Fondo y por otro lo que no hacemos nosotros y nosotras. Yo soy muy crítico y autocrítico, nosotros estamos intentando estar en la calle, poner cuestiones en la agenda pública. Pero creo que el movimiento sindical se debe a una profunda autocrítica. ¿Por qué hoy no se está reclamando salario en las calles? ¿Por qué no estamos reclamando jubilaciones? ¿Por qué no estamos reclamando pensiones? Digo, eso de que, si vos salís y luchás le hacés el juego a la derecha, eso que se lo cuenten a otros. Porque la verdad es que la derecha, cuando tuvo que salir a la calle para defender el campo, salió. Y la presión surgió a su efecto porque no se tomó ninguna medida soberana con Vicentín y con todo lo que ello implica”, remarcó.

Igualmente, expresó que “Entonces, eso de que si estás en la calle, ojo que puede venir la derecha, eso que se la cuenten a otros sectores. Acá, si no se lucha, no nos vamos a sacar al Fondo Monetario Internacional, no nos vamos a sacar de las políticas regresivas y los sectores populares vamos a sufrir más de lo que estamos sufriendo. Porque hay una derecha impiadosa, que cuando salió a defender al campo lo hizo por los grandes terratenientes, no por los peones rurales”, indicó.

 

Defender los derechos

 

En otro tramo de la entrevista, Catena señaló que “todos esos conceptos sociales, esos derechos sociales que tanto le ha costado a nuestro país lograr, no podemos darnos el lujo ni siquiera de ponerlos en duda. Pero bueno, se ve que hay sectores que no lo entienden como nosotros. No tenemos la verdad revelada, estoy hablando de trabajadores, estoy hablando incluso de compañeros y compañeras nuestras, hay grandes debates, no es que hay una situación transversal en ese sentido”, aclaró.

El secretario General del SUTEF manifestó, refiriéndose a los últimos resultados electorales, que “muchos intentan echarle la culpa a los pibes, de opiniones que para nosotros atrasan 100 años. Pero la verdad que, si hay esas opiniones entre compañeros y compañeras, debe ser porque encuentran motivos y porque los sectores del campo popular no hemos hecho las cosas lo suficientemente bien como para dar satisfacción a la gente sobre el futuro y sobre la situación actual”.

“A mí no me da por echarle la culpa a la gente y decir que se pegan un tiro en el pie o que votan en contra de ellos mismos. A mí no me parece que esté bien, no me parece que ayude porque es necesario tener autocrítica y ver qué cosas no se han hecho lo suficientemente bien, qué cosas no se han explicado y sobre todo decir nos trajeron al Fondo (Monetario Internacional) y bueno ahora hay que sacárselo de encima pagando; porque eso no tiene otra receta que el hambre del pueblo”, aseguró finalmente Horacio Catena.