“El balance es positivo, por varias acciones sindicales que se llevaron a cabo durante el año. Por ejemplo pudimos sostener y participar de la mesa salarial, tanto en la provincia como en los municipios. Pudimos lograr la recategorización, después de mucho tiempo, de los agentes de la administración pública provincial. También logramos lo general del Convenio Colectivo de Trabajo en la provincia, una herramienta muy importante para los trabajadores”, puntualizó José Luis Ríos, secretario General de UPCN, en declaraciones a Radio Provincia.
Continuando con el balance de 2022, el dirigente gremial mencionó que también “se renovó la Comisión Directiva, con mandato hasta 2026, formando una comisión integrada por compañeros de los distintos sectores; tanto de la provincia como de los municipios. La verdad es que, nosotros, estamos satisfechos porque también se han cumplido algunos proyectos que teníamos planificados para este año, como la concreción de la adjudicación de un terreno para nuestra sede en Río Grande, a través del trabajo que se vino haciendo durante cuatro años con los compañeros de esa ciudad y el Municipio”, destacó el dirigente estatal.
Ríos también mencionó que pudieron “incorporar el secundario semipresencial, a través de un convenio que se firmó con la provincia”; dijo al repasar las actividades destacadas del año que concluye. Igualmente, confirmó la inauguración de una sede propia en la ciudad de Tolhuin en las próximas semanas, después de haber funcionado en un espacio cedido por la Municipalidad que “nos quedó chico”, expresó el titular de UPCN.
Sobre 2023, dijo que seguramente “será un año difícil, con muchas cosas de la política que preocupan en cuanto a lo económico; más allá que se pudieron mantener las mesas salariales. Pero la inflación hace que no se pueda ver la recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores y ese es un punto muy importante, por lo cual seguramente va a estar primero en la agenda del próximo año”, anticipó finalmente Ríos; recordando además que se trata de “un año electoral”.
Foto: Crítica Sur