“Nosotros seguimos siempre con la actividad de la feria, en base a eso siempre con la venta de choripanes; entonces más que nada fue seguir la rutina de siempre esperando que nos vaya guiando el juez para ver qué es lo que va a suceder en este tiempo”, señaló Sandra Ragusa, trabajadora de Ambassador Fueguina, refiriéndose a cómo transcurrieron este fin de semana, cuando se cumplieron dos años de permanencia en el interior de la planta, resguardando los puestos de trabajo después del abandono de la patronal.
Luego, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, comentó que se trata de “esperar los tiempos del concurso, los tiempos que va definiendo el juez. Estuvimos un poco parados por el tema de la feria judicial, pero ya se retomaron las actividades; entonces en esta semana vamos a ir teniendo novedades de lo que pueda suceder”, indicó. Después comentó que, en este tiempo, se presentó una empresa interesada “pero no hay nada concreto aún, porque ellos tienen que cerrar con todos los acreedores y aún no hemos sido informados sobre que ha sucedido con esa propuesta”, confirmó Ragusa.
La operaria de Ambassador estimó que se trata de “una instancia en la cual hay que esperar, para ver cuando se cumpla el tiempo del cramdown si puede presentarse algún posible inversor. De todas maneras, si no fuese así, el juez decretaría la quiebra”, señaló. Después, al ser consultada sobre la posibilidad de producir como cooperativa, indicó que se trata de una “posibilidad vigente, lo que pasa es que todo esto pasa por esperar a que el juez vaya definiendo las etapas dentro del concurso”.
Advirtió que no pueden adelantarse “a los tiempos del concurso preventivo, entonces primero tenemos que terminar con esto y después ver si se decreta la quiebra que es lo que se puede hacer, si puede decretarse con continuidades o no”. Igualmente, mencionó que este miércoles tendrán una reunión con el Dr. Néstor Sánchez Otharán, el abogado que los representa, dónde se pondrán "al tanto de las novedades, de lo que pueda suceder por estos días y vamos a estar definiendo algunas cosas”, anticipó.
Sobre los responsables de la planta mencionó que “los dueños, que son chinos, desparecieron hace bastante tiempo. Por otro lado el apoderado (Pablo Hadjes) que vive en Buenos Aires, apareció recién en las últimas audiencias, cuando el juez lo cito cómo última instancia. Pero el síndico ya se quedó con todas las llaves en su poder de los bienes que hay en Buenos Aires, dónde hay autos, departamentos, que están a resguardo del síndico porque en caso de llegar a una quiebra todo eso se vende para poder pagarnos a nosotros; como también las máquinas que se encuentran en la fábrica y que nosotros resguardamos tan celosamente durante estos dos años”, destacó.
Después, al mencionarle la ausencia de la UOM Ushuaia durante este tiempo, manifestó el deseo de “dejar en claro, a la sociedad en general, que la UOM de Ushuaia nos abandonó desde el primer día y nunca aparecieron. La verdad es que es una vergüenza que (Héctor) Tapia, el secretario General de la UOM Ushuaia, todavía tenga cara para estar en el gremio”, señaló.
Además comentó que, en oportunidad de viajar a la Ciudad de Buenos Aires, estuvo reunida con el actual secretario de la UOMRA, Abel Furlan, y lo puso en conocimiento “de nuestra situación y él se puso a disposición, por lo cual cualquier novedad lo tenemos que mantener al tanto; pero también en este tiempo ha mantenido diálogos con nuestro abogado para conocer a fondo la situación nuestra. Antes no podíamos llegar al anterior secretario, pero ahora sí, eso es bueno porque la UOM no debería abandonar a los trabajadores como nos abandonó”, expresó finalmente Ragusa.