“Habíamos solicitado tener una reunión para charlar un poco sobre la problemática del sector de controladores y también hablar de lo que estuvimos cubriendo en los eventos, por los 101 años de la ciudad”, comentó Raúl Bombares, secretario General del SUTCAPRA por la Rama Control, Admisión y Permanencia.
Explicó que la intención fue “dar continuidad a nuestra labor y en ese sentido fue el planteo que hicimos en la reunión, como así también hablamos sobre un pedido que hicimos allá por el mes de abril de este año, solicitando un terreno para nuestra organización sindical”, indicó Bombares.
El sindicalista evaluó como “muy positivo” el encuentro, mencionando que “el Municipio acompaña siempre a los trabajadores controladores de admisión y permanencia; en lo laboral. Siempre nos convocan, para que los compañeros tengan trabajo y nos asisten incluso hasta el momento actual con módulos alimentarios. Porque hay compañeros que tienen una real necesidad, quizás no como sucedía en tiempos de pandemia, pero hay compañeros que viven exclusivamente de este oficio, entonces tienen necesidades y el Municipio comprende eso”, remarcó el secretario General.
Luego, al ser consultado sobre el panorama general en el sector, Raúl Bombares manifestó que se encuentran “trabajando junto al Municipio, para que se aplique la Ordenanza que permitiría que se generen más puestos de trabajo en los espectáculos de fútbol, en los de básquet y deportivos en general. Que no sea solamente para espectáculos nocturnos, sino también diurnos. En ese sentido nosotros, obviamente, vamos a crecer en la cantidad de compañeros que vayan a cumplir funciones si avanzamos en ese proceso”, destacó.
Mencionó que, en relación al peor momento de la pandemia, “obviamente que tenemos más compañeros y hay más trabajadores en blanco. No tenemos al 100% regularizados, porque nos encontramos con el inconveniente de que algunos trabajadores son asistidos con bonos alimentarios, subsidios, ya sea del gobierno provincial o nacional, y entonces no quieren el trabajo formal”, remarcó.
De todas maneras señaló que se encuentran analizando la situación “en conjunto entre el gremio y los trabajadores, porque hay que tener en cuenta que no estar formalizado es una ilegalidad y un riesgo para el empresario que da trabajo a nuestros compañeros”. Bombares señaló que “hay compañeros que prefieren no estar formalizados, porque nuestro trabajo es eventual y solamente se trabaja en un 99% viernes y sábado, hay alguna excepción que por ahí puede trabajar algún día más, pero solo son excepciones”, advirtió.
Por ese motivo señaló que muchos trabajadores prefieren no estar registrados, para no perder el subsidio que les permite mejorar un poco sus ingresos. De todas maneras insistió sobre la importancia de regularizar el trabajo; en todo el sector de control, admisión y permanencia.