PROVINCIALES | 7 JUL 2022

HÚMEDOS Y SECOS

Estatales sin acuerdo en paritarias siguen discutiendo este viernes

Desde la Asociación Trabajadores del Estado confirmaron que las propuestas formuladas por el Gobierno, para los escalafones seco y húmedo, no conformaron las expectativas y fueron rechazadas. El viernes siguen las negociaciones, y desde el gremio esperan “propuestas superadoras” para ambos escalafones.




Carlos Margalot y Jonatan Chocobar, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado, comentaron lo sucedido en la paritaria del escalafón seco, señalando que  “la propuesta nos pareció insuficiente, porque no alcanza a cubrir lo que pedimos que es llegar a un piso de 100 mil pesos”.

Por otra parte indicaron: “Queremos que no se dilate más y que para el próximo viernes, cuando tengan continuidad las paritarias, vengan con una propuesta superadora”. “No vamos a aceptar una propuesta que no cubra la necesidad que tenemos, de un piso que alcance los 100 mil pesos para los compañeros y las compañeras del escalafón seco”.

Mencionaron, además, que “A esto hay que agregar que siguen proponiendo tramos largos, nosotros creemos que los tramos tienen que ser más cortos y que nos volvamos a sentar no en diciembre, sino en octubre”. “Los aumentos se los va comiendo la inflación y quedan en el medio esos meses, donde se produce un gran desfasaje”.

Finalmente manifestaron: “También queremos un incremento en las guardias, en las asignaciones familiares y el incentivo por estudio”. “Igualmente pedimos un incremento en el Decreto 639, que cobran aquellos compañeros que no poseen título secundario”.

Por el lado del escalafón húmedo, Oscar Rojas Peralta y Micaela Jones comentaron  que la propuesta presentada por el Gobierno en la paritaria para dicho sector, fue del 15% en septiembre y un 28,5% en noviembre; pero para los representantes de ATE fue “una propuesta insuficiente” considerando que pretenden  sumar al 40% del primer semestre un porcentaje similar, para obtener un 80% anual.

Igualmente se encuentran reclamando un aumento del 50% para las guardias, un porcentaje similar para las asignaciones y familiares y “el pase a planta de todos los contratados”. Esa fue la respuesta expresada por el sindicato, por lo cual también se pasó a cuarto intermedio hasta el viernes próximo, esperando una respuesta superadora por parte del Ejecutivo.