La flamante secretaria General del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial (SEJUP), Alicia Ponce, se refirió a su reciente asunción en ese cargo y dijo que “se trata de algo histórico para el sindicalismo fueguino, dentro del ámbito del Poder Judicial, porque es la primera vez, después de 27 años, que una mujer puede representar el cargo más alto nuestra organización”.
Mencionó que “En ese hecho, también se ve implícito el mensaje de: basta, a ciertas situaciones que tienen que ver con el ámbito laboral y la mujer. La mujer ha sido bastante desacreditada, maltratada, humillada. Como siempre digo, nosotros arrancamos con la justicia en los 90, con todo lo que eso significa, debiendo pasar por muchas circunstancias y todavía tenemos mucho camino por delante, para que las compañeras sean tratadas y respetadas en igualdad de condiciones con los varones”, remarcó.
Por otro lado, la dirigente judicial se refirió a la versión de que algunos magistrados de la provincia adhirieron al otro gremio que tiene incidencia en el sector, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, en ese sentido Ponce señaló que se vio sorprendida “porque es algo que me dejó atónita, no puedo creer que hayamos llegado a estas instancias. El ministro (Ernesto) Löffler sale decir que él es una persona muy activa y participativa, que es muy inquieto y está todo bien. Cada uno manejaba su inquietud como quiere, ahora cuando uno es designado para una función me parece que debe ser coherente”, advirtió.
Indicó la titular del SEJUP que “Uno en su tiempo libre puede hacer lo que cualquier ciudadano puede hacer, pero hay una cuestión ética acá. Él no puede salir a intervenir en elecciones sindicales, al menos no debería porque no es lo correcto, porque el cumple un rol de empleador, ya que es ministro la Corte”, sentenció.
Refiriéndose nuevamente al juez Ernesto Löffler, manifestó que “Él toma decisiones que afectan a los trabajadores, hay cuestiones que los trabajadores llevan a la mesa de trabajo como inquietudes respecto de las relaciones laborales o cuestiones salariales. En esa mesa está nuestro sindicato, la Asociación de Magistrados, el sindicato que conduce (Luis) Bechis, junto con el Superior Tribunal de Justicia, esas son las patas. Pero cada uno cumpliendo su rol, para mejorar el servicio de justicia y mejorar la situación de los agentes. Dentro de esa pata está el ministro con su posición, dentro de la Asociación de Magistrados y ahora está dentro de una organización gremial, entonces es todo muy raro. Entonces no nos queda otra posibilidad que pedirle que se excuse cuando se traten cuestiones de las relaciones de trabajo, porque él tiene doble representación”, alertó Alicia Ponce.
La Secretaría general del SEJUP se refirió también a la situación del Poder Judicial de la provincia, asegurando que tiene sobre sus espaldas “años de desprestigio, de hecho el año pasado en una encuesta de credibilidad de las instituciones de la provincia el 11% de la población, solamente, dice que cree que la justicia es independiente y cree que todavía la justicia cumple la función para la cual puede creada”, mencionó.
La titular del SEJUP aseguró que “no es la primera vez en la cual desde la Corte saltan situaciones que dejan ver la falta de decoro entre algunos que son máximos representantes, entonces ¿qué le puede llegar ciudadano que va en busca del servicio de justicia?”, se preguntó.
Ponce dijo que la situación “es más grave aún, porque se asegura que hay una lista de magistrados que adhirieron a la Unión (por la UEJN), entonces cuando intervienen en una interna, en un ámbito tan verticalista como es el Poder Judicial; esto es realmente preocupante”, insistió.
En otro tramo se refirió al funcionamiento de "lugares como la Defensoría Pública, dónde es vergonzoso el servicio que prestan. No porque los compañeros no dejen alma y vida, sino porque realmente el presupuesto que se destina para llevar adelante ese servicio a los que no tienen garantizado el acceso a un letrado, es realmente triste y lamentable. Nosotros no podemos garantizar la procuración de los expedientes, de los niños que atraviesan problemáticas que plantean la necesidad de la protección de personas. Entonces es realmente muy delicado lo que estoy contando. Después salimos a lamentarnos porque pasan cosas, pero hay que decir que la justicia no llega a ningún lado a tiempo hoy por hoy, y en el medio tenemos todo este circo mediático”, comparó.
Finalmente, Ponce señaló que la situación que existe en el Poder Judicial “se refleja cuando tienen que atender una cuestión que afecta Juan Pérez y le tiran el código por la cabeza, pero cuando tienen que entender en causas que tienen que ver con la administración pública y otras cuestiones que tienen que ver con el ámbito político, se toman años. Sin ir más lejos, nosotros tenemos el caso de una compañera en la que se tomaron tantos años como para que la causa termine prescribiendo, que es lo que la ciudadanía hoy está viendo, con médicos prófugos. Diez años se tomaron para esa causa, entonces cuando hablamos de servicio de justicia hay que decir que tenemos una tremenda deuda con la ciudadanía”, concluyó la titular del SEJUP.