El comunicado de convocatoria dice que lo resuelto es “la continuación de un plan de lucha contra el acuerdo con el FMI, que pretende el gobierno nacional de Alberto Fernández, legitimando la fraudulenta deuda que pactó el gobierno anterior de Mauricio Macri en 2018, de 44 mil millones de dólares. De esta manera aplicarán un plan de ajuste al pueblo trabajador con tarifazos, más pérdida del poder adquisitivo, devaluación de las jubilaciones, desfinanciación de la salud y educación pública, instalación a gran escala de la explotación extractivista, precarización laboral, aumento de la inflación y reducción de los planes de obrar públicas”.
Además se agrega que “También habrá una intromisión cada tres meses por parte del FMI, en los planes económicos del país, para exigir que se aplique la reducción en los financiamientos sociales. Será un avasallamiento en toda la línea, sometiéndonos a una pobreza constante”.
“A través de las redes sociales, el Gobernador Gustavo Melella hizo público su reconocimiento al Presidente de la Nación Alberto Fernández, tras el anuncio del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para la renegociación de la deuda”, dicen las agrupaciones de izquierda.
Luego advierten que “Una provincia endeudada por 200 millones de dólares con acreedores internacionales. Una provincia con trabajadores de las fábricas en lucha hace dos años como es el caso de Ambassador o Digital Fueguina y Tecnosur. Con trabajadores de Brightstar, Mirgor, Río Chico y Solnik despedidos en los dos últimos años”.
“El nuevo acuerdo con el FMI, no son buenas noticias para el pueblo trabajador. Ya es conocida la historia de las recetas que impone este organismo y que impactan de lleno en la vida de lxs trabajadores y desocupados”, se señala.
En el último tramo expresan “Llamamos al pueblo trabajador, sus organizaciones, a todos los pueblos preexistentes que resisten en territorio, a rechazar este pacto de coloniaje. La única deuda a pagar es con la clase trabajadora, los sectores populares y los pueblos originarios.
Que el SUTEF, SOEM, ATE, CTA, UOM y todos los gremios provinciales llamen a ganar las calles con el pacto colonial.
Invitamos a todas las organizaciones, independientes y autoconvocados a salir a la calle en Tierra del Fuego el 8 de febrero”, concluye el comunicado.