El proyecto de Ley analizado por los Parlamentarios, tiene como objetivo “garantizar un tratamiento integral al paciente oncológico, así como acompañar las tareas de cuidado y movilidad de la familia”. El proyecto, en su articulado, aborda diferentes temáticas como: Ámbito de aplicación, creación de un registro de pacientes, prestaciones que se incluirán y acompañamiento a la familia en tareas de cuidado.
El presidente de la Comisión de Salud N° 5, Daniel Rivarola, evaluó que el proyecto fue nutrido “enormemente” por invitados. Consideró que la iniciativa, “inicialmente tuvo una letra y hoy es mucho más completa y articulada”, dijo a Prensa Legislativa.
Evidenció que al tratarse por primera vez con la Comisión de Economía, “faltaba discutir la parte económica de la –futura- Ley” sobre cuestiones presupuestarias –viviendas, cobertura al 100%- y agregó que la cartera sanitaria “no tiene inconvenientes” en cuanto a los términos del articulado. En este mismo sentido, Rivarola informó que el legislador Federico Sciurano “solicitó que gente del Ministerio participe de una nueva reunión”.
Consultado sobre la posibilidad de lograr el dictamen necesario, el representante de la bancada de FORJA, admitió que “calculamos que estará en la próxima reunión y con ese dictamen podremos llegar a la sesión”, cerró.
En tanto, Federico Sciurano calificó el encuentro conjunto como “muy interesante” y puso en valor la participación de profesionales y representantes de la Fundación Flexer, que aportaron al proyecto de Ley del Partido Verde. “pudieron acompañarnos y hacer aportes muy importantes en una Ley que nos es muy sensible a todos”, dijo.
Por su parte la coordinadora provincial de la Fundación Flexer, Lic. Verónica Pani, aseguró que “venimos trabajando desde hace tiempo en lo que tiene que ver con la construcción de este proyecto” y recordó que en principio fue un grupo de madres que comenzó con esta iniciativa “y con el trabajo de la Fundación hemos podido agregar puntos que nos parecían súper importantes, como ampliar la edad y que los adolescentes hasta los 18 años sean incluidos en el proyecto”.
En diálogo con Prensa Legislativa, Pani remarcó que “el 100% de los chicos de Tierra del Fuego con estas patologías son derivados a Buenos Aires, por ello hay que pensar la mejor Ley posible, que abarque a los chicos y sus familias en estas circunstancias, que de por sí ya desconfiguran todo lo que tenía que ver con su realidad y su vida diaria, para rearmarse como puedan, por estas circunstancias que les tocan vivir”, dijo la representante de la Fundación.
“Hoy hemos podido dar una mirada mucho más amplia y se ha nutrido mucho más aun el proyecto, así que creo que ese es el camino, la construcción y el aporte de cada uno de los que estamos involucrados, ahí está lo fundamental, poder trabajar en equipo todos y que cada uno pueda dar su mirada”, concluyó Verónica Pani.
Participaron del encuentro los legisladores Daniel Rivarola, Mónica Acosta y Emmanuel Trentino (FORJA); Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR); Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT – PJ); María Victoria Vuoto y María Laura Colazo (PV). Como invitados de manera presencial, la Dra. Verónica Baró, directora Médica de la asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) y la Lic. Verónica Pani, coordinadora provincial de la Fundación Flexer. De manera remota, la presidenta de la Fundación, Edith Grynszpancholc y el Dr. Pablo Pesce, pediatra oncólogo del Hospital Garraham.
Fuente y foto: Prensa Legislativa