“Hoy estamos parados porque estamos haciendo un fasón de aires acondicionados para BGH, pero todas las empresas están teniendo problemas con el abastecimiento de materia prima. Por consiguiente, no estamos produciendo ahora, pero trabajamos con ellos desde septiembre del año pasado.”, comentó Stella Maidana sobre el acuerdo firmado que se mantiene hasta el momento, aunque con un párate por abastecimiento.
“La verdad que para nosotros es un alivio porque los compañeros han podido durante este tiempo llevar un sueldo a sus casas”, añadió, en declaraciones publicadas en Provincia 23.
Cabe recordar en febrero de 2018, la parte a cargo de la entonces firma Audivic, no renovó los contratos de al menos unas 100 personas y en abril de ese mismo año entró en cesación de pagos.
“El 14 de julio de 2018 que fue cuando vinimos a la planta porque se estaban llevando la maquinaria, comienza toda una serie de situaciones para poder llegar a lo que estamos hoy, tratamos de conformarnos con una nueva cooperativa en noviembre de ese mismo año”, señaló en ese sentido.
“En julio de 2019 de tanto insistir conseguimos la matricula, nos fuimos armando y poniendo absolutamente todos los temas en orden, ya sea en AFIP. AREF, IGJ y todo lo que requiere para tal conformación”, dijo, al tiempo que agregó que “después fue empezar a buscar que hacer porque eran tiempos muy difíciles, hicimos de todo para subsistir”.
Recurrieron a planes sociales, bolsones de comida, changas y hasta se pusieron a recuperar el material que estaba en la fábrica Plásticos de la Isla Grande después del incendio que la destruyó por completo, para hacerse de algunos pesos.
Finalmente, con la llegada de la pandemia, la situación se endureció aún más, pero llegó una luz de esperanza cuando “tuvimos que hacer un protocolo, pero no teníamos para pagarlo, la gente nos ayudó y en julio del año pasado nos contactó el gerente de BGH porque ellos no podían hacer la cantidad de aires que habían vendido para ese año”.
Asimismo dijo que “actualmente seguimos trabajando para ellos, por esta eventualidad del abastecimiento no continuamos por el momento, así que estamos con la limpieza y orden dentro de la planta”, y agradeció a la firma que “nos han ayudado en un montón de cosas para poder estar hoy como estamos”.
“Hay un plantel de chicos jóvenes que trabajan hace algunos meses con nosotros, la verdad que estamos orgullosos porque son re cumplidores, hacen un excelente trabajo. Ahora tenemos un plantel de 100 personas”, resaltó la antigua operaria.
“De los 74 efectivos que estábamos en ese momento, aproximadamente quedamos 50, las otras personas se fueron de la provincia, renunciaron de la cooperativa o se fueron se trabajar a otro lado, pero nunca dejaron de participar”.
Por último manifestó que “mucha gente colaboró con nosotros porque cuando empezamos no teníamos absolutamente nada, y en este sentido ejemplificó señalando que “Analía Cubino nos regaló el cartel, Indusmag nos dio fiado toda la ropa de trabajo, después los compañeros sacaban de sus propios bolsillos para comprar las herramientas que nos faltaban, la Cooperativa Eléctrica que nos esperó con el servicio y le pudimos abonar lo atrasado, por lo cual tuvimos que aprender muchísimo y todos los días seguimos aprendiendo, pero acá estamos, seguimos trabajando”, concluyó.