“Haciendo un poquito de historia, hace más o menos un mes, los jefes de servicio de los distintos sectores que componen la guardia de emergencia –esto es médicos, enfermeros, administrativos, camilleros y choferes- mantuvimos una reunión con la ministra de Salud, Judith Di Giglio, allí los distintos jefes le hicieron reclamos puntuales, cada uno sobre sus sectores, y estos tenían que ver con la falta de cubiertas con clavos para los móviles de emergencia, la falta de service para el mantenimiento de los móviles utilizados en época invernal, la falta de ropa de invierno, la necesidad diferentes insumos para las guardias como camillas o la reposición de sillas de ruedas, la reestructuración de la guardia de emergencia y una serie de puntos que abarcaba al conjunto de los sectores”, indicó Jorge Saravia, secretario Adjunto de ATSA, en declaraciones a Radio Provincia.
Continuando con el detalle de cómo se llegó al conflicto, que se inició esta mañana, dijo que “al no tener respuestas sobre estas situaciones, la gente decidió adoptar medidas de acción directa”. Luego señaló Saravia que “durante jueves y viernes se solucionaron algunas cuestiones, que tenían que ver con las cubiertas y los service de los móviles de emergencia que ya estaban pasados en 3 mil kilómetros, se trajeron sillas de ruedas de otros sectores del Ministerio; pero quedaron pendientes otras cuestiones como la ropa de invierno y demás”, indicó el dirigente de ATSA.
Por eso señaló que “en el día de hoy, después de haber hecho las presentaciones en el Ministerio de Trabajo la semana pasada, como corresponde, comenzamos con las medidas de fuerza de 10 a 14 horas, por supuesto resguardando lo que son las guardias mínimas, atendiendo lo que son las emergencias y pacientes críticos como los traslados que tienen que ver con diálisis”, explicó. Aclarando después que pusieron ese horario para la medida, con la intención de “visibilizar la necesidad que tiene la guardia, para brindar un servicio como corresponde”.