POLíTICA | 10 JUN 2021

TRANSPORTE PÚBLICO

Se abrió mesa de diálogo y no habrá medidas por el momento

El secretario General de la UTA en la provincia, Javier Nogar, confirmó que al menos hasta el próximo jueves 17 no habrá nuevas medidas de fuerza, por la apertura de una mesa de diálogo. Volvió a señalar los perjuicios que se sufren por el trato diferenciado respecto de las empresas radicadas en el AMBA y el menor subsidio que reciben las del interior. Además repasó otros temas como la baja en los niveles de trabajo por la pandemia y la necesidad de un plan de vacunación para los choferes.




“Adelantó el Ministerio de Transporte la semana pasada que podría haber un mejoramiento del 30% a lo que ya, haciendo un estudio, no es muy positivo y por eso hay que trabajarlo. Porque no solamente se trata de aumentar el salario, sino que hay un montón de situaciones por detrás que necesitan la atención debida, como por ejemplo los costos empresariales, a que apuntamos con el servicio en la post-pandemia, entonces no es el salario solamente”, indicó Javier Nogar, secretario General de la UTA, en declaraciones a Radio Provincia.

Refiriéndose a los reclamos que sostiene el sector, el sindicalista manifestó en la entrevista que “se armó una mesa de diálogo y eso es muy bueno, porque de ahí seguramente saldrá una solución. Estoy casi seguro que eso será así”, remarcó el sindicalista. Luego indicó que “el trabajo está muy por debajo de lo que era antes de la pandemia, eso viene a apuntalar el tema del boleto. Porque si no existiera el subsidio, el usuario tendría que pagar un boleto de aproximadamente entre 90 y 100 pesos”, afirmó.

Foto: Resporte Austral

El dirigente de la UTA fueguina dijo que “las empresas vienen cascoteadas, no de este año sino de hace un par de años atrás, porque hay disparidad entre lo que es el AMBA y el interior en cuanto a lo que aporta de subsidio la nación. Acá, el año pasado, si la Municipalidad no hubiese puesto los recursos que puso para poder funcionar, no se hubiera funcionado”, indicó. Nogar mencionó que se debe “discutir cómo se va a abordar y se va a reforzar el tema de los subsidios”, para que se pueda sostener el servicio del transporte público.

Señaló que “hoy, desde la nación, se le otorga aproximadamente 10 veces más de subsidio al AMBA que al interior del país, prácticamente con la misma cantidad de trabajadores y de unidades. Entonces, la verdad, es casi imposible funcionar así; por eso la FATAP ya había anunciado que de esta manera no se podía continuar y que estaban peligrando alrededor de 30 mil puestos de trabajo”, advirtió el secretario General.

El titular de la UTA Tierra del Fuego mencionó que los empresarios alegan que “no le pueden hacer frente a la escala salarial vigente, así que mucho menos a la que tienen que pagar. Así que se armó toda una problemática ante la cual, rápidamente y por suerte, el gobierno salió a convocar a una mesa de diálogo para poder zanjar esas diferencias y poder llevar un poco más de equidad a lo que es el AMBA con el interior, porque ese es el problema número uno”, señaló.

Recordó que también se está reclamando un plan de vacunación para los choferes y otros puntos que afectan al sector, pero dijo que gracias a la instancia de diálogo que se abrió no están previstas medias de fuerza, al menos hasta el próximo jueves 17 cuando habrá una nueva reunión entre las partes.