“Se dejó entrever la posibilidad de una nueva medida para el viernes, porque ayer hubo una reunión importante con representantes de la UTA, integrantes de la FATAP y varios responsables de los servicios del interior del país de distintas provincias y ciudades. La verdad es que no se llegó a ningún acuerdo, la reunión fue más de lo mismo, solamente informativa y la FATAP sigue firme en su postura pero el gremio no va a claudicar en el reclamo por el trato diferenciado entre el AMBA y el interior del país, ya que es un mismo convenio, una misma escala salarial y un mismo básico”, indicó el secretario Gremial de la UTA en la Patagonia, Juan Carlos Cuenca.
Dijo que se le pidió “al representante del Gobierno nacional, del Ministerio de Transporte, que se le dé curso del pedido a alguien con decisión política, solicitando una nueva reunión en las próximas 48 horas porque, de no ser así, se barajan medidas más duras que terminará definiendo el Consejo Directivo Nacional porque los tiempos se agotan”, indicó el representante de la UTA en la región.
Cuenca volvió a referirse a “las diferencias que hay entre el AMBA y el interior del país, esto generó un deterioro que provocó el por entonces ministro de Transporte (Guillermo) Dietrich, dando todos los subsidios a Buenos Aires y quitando los subsidios del interior del país, por lo que se llegó a esta situación con esta pandemia que profundizó los problemas”, remarcó el representante de los choferes de transporte público.
Mencionó que se reclama “una mirada federal para el tema”, porque las empresas dicen que no pueden continuar así y lo cierto es que en algunas cuestiones coincidimos, porque vemos la situación y la realidad que tenemos”. Incluso señaló que los reclamos pasan “no solamente por cuestiones salariales, porque aunque se pueda destrabar este aumento del 37% las empresas y la propia FATAP están poniendo en duda la continuidad de los servicios después de esto”, insistió.
Avanzando sobre la situación puntual de la empresa CityBus de Río Grande, indicó que “como lo vengo diciendo desde hace un tiempo, es compleja. Lo manifesté en distintas oportunidades, porque venimos hablando con los empresarios y nos dicen que hay una situación compleja. Eso viene pasando desde hace un tiempo y quedó mucho más visible ahora, no solo con los problemas que tenemos los trabajadores sino con el trato para el usuario”, expresó.
En ese sentido dijo Juan Carlos Cuenca que “en algunas provincias hay boletos de 45 pesos, en otras algo menos, de acuerdo a cada situación y si el estado en ese lugar sale a subsidiar a las empresas para que no recaiga esto en el usuario; entonces se trata de una situación muy compleja y Río Grande no está ajena”, concluyó el secretario Gremial de la UTA de la Patagonia.