POLíTICA | 2 JUN 2021

SUTEF

Advierten sobre circular que plantea vuelta a la presencialidad de personal dispensado

Desde el SUTEF expresaron preocupación al tomar conocimiento de la Circular 10/21 de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación. Aseguran desde el sindicato docente que “la misma expresa que daría respuesta a una supuesta “voluntad de retomar el trabajo presencial por parte de personal dispensado”.




El comunicado del SUTEF dice que “Incluye en el Anexo una nota modelo para completar y firmar. Ante esto, recomendamos no firmar la nota. La persona de riesgo o conviviente de riesgo que firme la nota para trabajar en la presencialidad de manera voluntaria Pone en riesgo su salud y su vida y/o la de sus convivientes”, aseguraron desde el gremio.

Advierten que quienes acepten volver al trabajo presencial, a pesar de ser personal dispensado o estar a la espera de la dispensa, “no tendrán cobertura de la ART en los gastos por enfermedad laboral, ni tampoco le cubrirá ningún tipo de secuelas si llegasen a contraer COVID-19 por concurrir a trabajar”.

“Además alertamos que lo voluntario puede volverse obligatorio cuando hay presiones sociales, institucionales, familiares, etc. Tengamos en cuenta que hubo impedimentos e inconvenientes para dar las altas a docentes dispensados y dispensadas, cuando tomaron horas y/o cargos. También desde las instituciones están presionando para que se presenten a trabajar de manera presencial, quienes solicitaron dispensas y al día de la fecha no han tenido respuestas desde el Ministerio”, señalaron desde el SUTEF.

Por otro lado, indicaron que “más allá de que se trata de una decisión individual y voluntaria, esta Circular, es de validez legal muy discutible. Si las personas de riesgo se contagian, es muy probable que requieran internación, por lo tanto resulta una medida contraria a las políticas de prevención del Estado que apuntan a no saturar el Sistema Sanitario. Si por algún motivo pensás en firmar la nota, te recomendamos asesorarte previamente en el SUTEF”, dice el comunicado que distribuyó el sindicato docente.