PROVINCIALES | 25 MAY 2021

ASOCIACIÓN BANCARIA

Aseguran que “no hay impedimento” para cambiar el horario de atención

Desde la Asociación Bancaria volvieron a insistir sobre la necesidad de cambiar el horario de atención de los bancos radicados en la provincia, tanto públicos como privados. Dicen que de esa forma podrían armonizar las actividades con el resto del país, dónde las entidades atienden al público entre las 8 y las 13 horas. Están dispuestos a debatir el tema con los sectores que se oponen, fundamentalmente los comerciantes, pero “con argumentos”.




Gustavo Fernández, secretario General de la Asociación Bancaria, se refirió al reclamo que vienen sosteniendo para el cambio del horario de atención en las entidades bancarias radicadas en la provincia, planteo que llevaron también a la Legislatura Provincial. En diálogo con Radio Provincia, el sindicalista indicó que “lo primero que hay que destacar es la buena atención que nos brindaron en la Legislatura, desde el presidente de la Comisión, pasando por todos los legisladores, hasta los empleados legislativos que nos han tratado muy bien”; indicó el sindicalista.

En declaraciones a Radio Provincia, Fernández aclaró que la medida apunta “no solamente al Banco Provincia de Tierra del Fuego, más allá que yo sea empleado del banco hace treinta años, pero eso no significa que hable solamente por los compañeros del Banco de la Provincia, este es un requerimiento de los trabajadores de todos los bancos que hay en la provincia. Tanto de los bancos privados; que tienen sus casas centrales, sus gerentes departamentales o gerentes regionales en distintos puntos de puntos del país”, aseguró el representante de la Bancaria.

Dijo que, precisamente, esos trabajadores de otros bancos tienen inconvenientes porque “están con sus gerentes regionales para aprobar algún tipo de operación o de transacción, pidiéndole a los compañeros que por favor les manden vía mail los papeles de manera urgente; por eso necesitan estar en armonía con el resto del país y con los gerentes regionales con los horarios que tienen ellos de 8 a 13”, indicó, refiriéndose al desfasaje de horario que se produce entre las sucursales de los bancos radicadas en Tierra del Fuego y las del resto del país, que sí funcionan de 8 a 13.

Respecto de la oposición que plantean algunos sectores al cambio de horario, fundamentalmente desde el comercio, Gustavo Fernández señaló que los bancarios están “abiertos a cualquier tipo de debate, pero con fundamentos genuinos. Porque impedir por impedir, la verdad es que no está bien. A este proyecto lo presenté hace seis años y lo logré sacar por unanimidad, pero fue vetado por la por entonces gobernadora, Fabiana Ríos”, comentó el dirigente gremial.

Recordó que el horario de atención al público de 8 a 13 funciona “en todo el país” y justificó el cambio, no solamente para coordinar la actividad con el resto del territorio nacional sino porque “antes era todo muy manual, muy a pedal”. Pero ahora “prácticamente los bancos atendemos las 24 horas, porque todo se maneja muy virtualmente, todo el mundo usa las aplicaciones por el teléfono, o por la web por una computadora y la gente concurre muy poco al banco; entonces no vemos cual es el impedimento”, insistió.

Mencionó que “los cajeros reciben dinero y cheques las 24 horas” y señaló que, además, las transacciones en dólares, compras y demás operaciones, también se realizan de manera virtual; modalidad incluso mucho más utilizada a partir de la pandemia. Indicó que “los comerciantes además tienen prioridad, porque son clientes vinculados a los bancos” y se tiene acceso a turnos presenciales.

Fernández aclaro que solamente se trata de un cambio de horario, porque “vamos a trabajar la misma cantidad de horas” y reiteró que se trata de ponerse en sintonía “con el resto del país”, volviendo a expresar la disponibilidad para debatir el tema con diferentes sectores –fundamentalmente con los comerciantes- “pero con argumentos”.