PROVINCIALES | 30 JUL 2020

SADOP

Docentes privados reclaman pago del aumento

El secretario Gremial del SADOP, Marcelo Ovejero, se refirió al aumento que deben percibir con el pago de julio de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno de la provincia. Recordó que “el pago de los salarios en tiempo y forma es una responsabilidad del empleador, más allá de los aportes que puedan recibir del Estado en cada establecimiento”. Dijo que de presentarse inconvenientes con el pago del aumento analizarán “medidas”.




Marcelo Ovejero, secretario Gremial del SADOP, el gremio que representa a los docentes de las instituciones educativas de gestión privada, se refirió al aumento que deben cobrar con el pago de los haberes de julio; repasando que “hay que recordar que durante la paritaria provincial docente, que tuvo lugar en el mes de febrero, se estipuló un aumento salarial que en principio iba a ser abonado en marzo”.

Pero luego recordó que “con la situación de la pandemia hubo una suspensión de los acuerdos paritarios entonces ese incremento salarial no se efectivizó, pero finalmente el último lunes el gobernador (Gustavo Melella) anunció que se iban a empezar a percibir esos aumentos que habían sido definidos en paritarias y, en el transcurso de la semana, desde algunos establecimientos de gestión privada se empezó a decir que ellos iban a tener muchas dificultades para pagar este aumento”, advirtió el dirigente del SADOP.

Ovejero señaló que de esa forma “se suma una nueva dificultad para los docentes de gestión privada, si finalmente estos comentarios son ciertos y estos establecimientos no van a pagar este incremento. Si esto es así, nuevamente los docentes de las instituciones de gestión privada quedaríamos en una situación desventajosa, sin que se cumpla con un derecho adquirido que es el de percibir el salario en tiempo y forma”, remarcó.

Por ese motivo dijo que se encuentran “en alerta, porque recordamos que el pago de los salarios en tiempo y forma es una responsabilidad del empleador, más allá de los aportes que puedan recibir del Estado en cada establecimiento”, aclaró. En el mismo sentido manifestó que desde el SADOP “recordamos que la Ley de Educación Privada es bien clara en este sentido, cuando expresa que los establecimientos de gestión privada no quedan eximidos de su responsabilidad de abonar los salarios como corresponde, si no perciben el aporte estatal. Así que nosotros estamos obviamente en estado de alerta y vamos a ver que lo que es lo que pasa en los próximos días, cuando se paguen los salarios”, alertó.

Dijo el secretario Gremial que  “obviamente, analizaremos medidas en el caso de que no se haga efectivo el pago del aumento salarial correspondiente. Nosotros, como docentes de gestión privada, siempre tenemos una situación bastante particular en relación a nuestros colegas de la gestión pública. Porque hay una cantidad de cuestiones que tienen que ver con la estabilidad laboral y el pago de los salarios fundamentalmente, que hacen que siempre tengamos más dificultades para obtener nuestros derechos y reivindicaciones como docentes”, expresó.

Ovejero se refirió también a la situación planteada con la pandemia y señaló que “por supuesto estamos preocupados, hay que decir también que entendemos la situación particular que estamos viviendo. Lo que están pasando los establecimientos de gestión privada, es una situación difícil porque la pandemia ha traído dificultades en el funcionamiento de los establecimientos”.

“Lo entendemos y sabemos que se presentan esas dificultades, pero de todos modos creemos que la principal obligación que tienen los empleadores es la de abonar el salario a los trabajadores. En este sentido es que recordamos esta situación y sostenemos una postura firme en este reclamo, porque la obligación del empleador de pagar los salarios es inamovible. También les recordamos que durante todo este tiempo nosotros hemos estado realizando tareas, dictando clases, quizás más que en otros tiempos trabajamos y vamos a seguir trabajando. Así que nos corresponde la remuneración establecida en la negociación colectiva”, concluyó.