Según se señaló en la charla, el debate paritario se centró en la determinación de un salario mínimo que cubra las necesidades básicas establecidas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo, priorizando la metodología de cálculo por sobre el monto nominal en un contexto inflacionario.
Durante la entrevista radial en el programa “Desde las Bases” de Radio Provincia, el titular del SUTEF comenzó señalando que “En el marco del acuerdo aprobado por la docencia, uno de los puntos es la determinación del salario mínimo, vital y móvil docente o digno sería ¿no? O sea, ¿qué número tiene que tener el salario que cubre las nueve necesidades tal y cual lo establece el artículo 14 bis y la ley de contrato de trabajo, en el artículo 116? Y eso es lo que empezamos a determinar, no solo el número sino el modo de cálculo que para nosotros es lo más importante, porque en un proceso inflacionario, devaluatorio, como los que estamos acostumbrados y como seguramente tendremos los próximos meses en Argentina, lo más importante es poder establecer cuál es el sistema por el cual se calculan cada una de esas nuevas necesidades”.
“Entonces, de esto se trató nosotros, hace dos años o un poquito más, que venimos trabajando este concepto con los compañeros y compañeras de la consultora MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía), hemos dado el debate en las comisiones directivas, en los cuerpos delegados, hemos hecho desobligaciones en las tres ciudades para que la docencia de base pueda preguntar, y se han hecho encuestas específicas para determinar la incidencia de cada uno de los ítems en la vida cotidiana, para que vos tengas en cuenta, por ejemplo, el valor del alquiler en el salario de un docente fueguino, que es casi tres veces lo que impacta, o lo que significa, mejor dicho, respecto de un docente del resto del país, por la dependencia de los alquileres que hay acá, o el poco acceso a la propiedad de una casa. Para darte un ejemplo. Entonces todo eso, para nosotros que creemos que es una necesidad histórica poder decir cuánto vale nuestro trabajo, no cuánto cuesta alimentarnos, que es la otra posibilidad cuando se habla de canasta alimenticia. Natalia y Diego son dos de los compañeros de MATE que estuvieron, hicieron una presentación, explicaron cada una de las ponderaciones, el gobierno hizo preguntas, hizo consideraciones, lo típico, digamos. Y quedaron en poder analizar para ver si acuerdan, con ese tipo de ponderaciones, si se rechaza o si se agrega cosas, o si se proponen modificaciones, eso quedó para el 2 de noviembre que es la próxima reunión”, señaló Catena.
La necesidad de declarar la emergencia salarial y jubilatoria en todo el país
En otro tramo de la entrevista, al ser consultado sobre el salario docente en la provincia respecto del resto del país y la región, el secretario General del SUTEF señaló que: “Lo que pasa es que, justo vengo de Jujuy porque los compañeros del CEDEMS tienen 19 procesados y estuvimos en solidaridad y estuvimos charlando sobre todo este tema. Y he hablado en estos días con los compañeros de ADOSAC porque no les reabren la paritaria, estuve hablando con César Alegre creo que anteayer. Pero lo que pasa es que comparamos todos salarios pobres, entonces si te lo agarra el ministro de educación te va a decir tenemos los mejores salarios de la Patagonia, digamos, y vos no le vas a poder decir que es mentira, porque si vas al número es el mejor salario de la Patagonia, pero el problema no es ser el mejor entre los pobres, sino salir de la pobreza”, remarcó.
En ese mismo sentido, indicó que “El problema es qué hacer con ese salario. Por eso nosotros no hacemos solo los porcentajes, si mejoramos, si estuvimos 10 puntos por encima del resto de los acuerdos, lo que fuere, que podríamos hacerlo, pero acá hay que poner en discusión la riqueza de la provincia, pero sobre todo lo que vale el trabajo de cualquier trabajador. En este caso nosotros, somos docentes, pero lo que no se discute nunca es cuánto vale nuestro trabajo. Entonces, vuelvo a repetir, van a ver que dicen: somos los mejores, el segundo, el tercero, ¿pero el tercero de qué? de salarios de hambre en toda la Argentina”.
“Entonces nosotros hemos salido de ese debate y estamos militando que se declare la emergencia salarial y de jubilaciones en toda la Argentina, porque acá se declaran las emergencias de todo, menos de lo que nos da de comer y nos paga las cuentas, que son nuestro salario y nuestras jubilaciones. Entonces, nosotros apostamos a eso, creemos que es un proceso de lucha que tiene un parate en estos meses, veremos qué pasa en la legislatura la semana que viene con la ley de financiamiento, tenemos mesa de revisión el 28 también, y obviamente que queremos rediscutir las grillas y sobre todo tener una paritaria de febrero que empiece a poner un norte que claramente nos saque de la pobreza”, reiteró Horacio Catena.
La importancia del destino específico de la recaudación fiscal
Con relación al debate acerca de la Ley de Financiamiento Educativo, el titular del SUTEF señaló que “Cuando hay una situación de tanta contracción de la recaudación, donde todo es déficit, que haya destino específico de lo que se recauda es muy importante para los trabajadores, porque si no va a cubrir todo el déficit y otras cosas. Entonces, de pronto parece una pavada, puede ser que haya a quien le parece poco que se esté discutiendo que hay sectores que están en condición de tributar más que lo que tributan, pero para nosotros es importante. Pero ya no solo como docentes, porque acá se ha querido instalar, con el triunfo de Milei pero con el silencio de muchos, que los impuestos son una mala palabra. El Estado insultó a ladrones y ñoquis, ¿no? Y resulta, yo lo he dicho en la última reunión de la legislatura, que no hay un solo empresario de la provincia, y mucho menos los terratenientes, que puedan decir que pueden hacer una moneda al margen del Estado”, advirtió.
Asegurando que dichos sectores “Lo han hecho todo a través del Estado, todo, absolutamente todo. Y cuando a los trabajadores nos va mal, ellos siguen manteniendo los beneficios del Estado. Y si no, fijate ahora, por ejemplo, estaba viendo las moratorias, o la facilidad de pago de la AREF, la facilidad de pago de la Municipalidad de Río Grande, es decir, para todo hay facilidad de pago. Pero al compañero que no paga, le sacan el medidor, le cortan la tarjeta, le multiplican los intereses. Yo entiendo, hay un año electoral, muchos compañeros y compañeras están preocupados más por las elecciones que por lo que nos pasa a los mortales comunes. No digo que nosotros no estamos preocupados, por supuesto. Nadie quiere que continúe Milei y que vuelva Bertone, para decírtelo rápidamente. Ahora, a las elecciones, ¿cómo vamos a llegar?”, se preguntó.
Más adelante, el dirigente docente manifestó que existe la necesidad de “que se discuta que hay un sistema tributario, como han reconocido propios y extraños, en el cual es una vergüenza que los terratenientes de la provincia paguen 8 pesos con 50, literal, 8 pesos con 50 por día del valor de la hectárea. Bueno, me parece que es un mérito grande del sector, que ha dicho, acá hay sectores que se benefician de todos lados y no ponen nada para la provincia. Por ejemplo, mientras vos tenés que pagar alumbrado, barrio, limpieza, y demás impuestos y te lo multiplican; ellos pagan 8 con 50 para que no le toques un solo terroncito de tierra. Bueno, eso es lo que ha logrado la lucha docente, nadie o pocos lo dicen, todos lo llevan al terreno del conflicto”, señaló.
Respecto del debate que llevan adelante, mencionó: “hemos introducido la emergencia de los salarios. Hay que decir, el salario docente es el menos pobre de todos los pobres; del escalafón seco, del escalafón húmedo y municipales, que hacen propaganda. Yo veo que hay sectores que dicen: este es el mejor salario, pero ganan menos que una maestra. Entonces, cuando la política se transforma en algo tan berreta, y los trabajadores somos la moneda de cambio de esa berretada, bueno, me parece que hemos podido introducir algunos debates incómodos, a los pechazos, no como nos hubiese gustado, pero bueno, al modo plebeyo que conocemos los trabajadores, porque de alguna manera las cosas se tienen que discutir”, alertó.
El nivel de articulación y coordinación actual dentro del movimiento obrero
Después, al ser consultado respecto del momento actual de las organizaciones sindicales, Horacio Catena señaló que la situación es: “Horrible, estamos mal, o sea, para ser sinceros con los únicos que coordinamos, como podemos, y en las condiciones que podemos, son con los compañeros de la UOM Río Grande. Pareciera que somos los únicos dos sectores que tenemos algún problema. A ver, esto está lejos de ser una crítica al resto de los dirigentes, pero yo a los compañeros de la CGT, yo ya se los he dicho, ¿cuánto tenemos que esperar para salir a parar todo, a pedir que paren el industricidio, la pérdida de empleo?”.
“Yo soy respetuoso de las organizaciones, o de las instituciones, yo he visto que se han normalizado centrales, pero no he escuchado que se discuta un plan de lucha en la provincia. En otros momentos la hemos peludeado, dicho en términos callejeros, la hemos peludeado como pudimos, pero estuvimos en las calles. No sé, a ver, yo entiendo las dificultades de los sectores. Ahora, yo lo puedo decir públicamente porque se lo dije acá al secretario General de la UTHGRA, de acá de Ushuaia: que muchachos, el último que apague la luz”, expresó.
En ese mismo sentido, comentó el secretario General del SUTEF: “nosotros nos hemos preocupado para que se declare la intangibilidad de todas las plantas orgánicas funcionales, hay veces que incluso algunos compañeritos se hacen los distraídos de eso, pero eso significa ningún despido, en el ámbito público, en el sector más precario. Yo vengo de Jujuy, cierran cursos todos los días, en Capital Federal, en el Otto Krause la escuela emblema de la educación técnica, de una planta orgánica funcional de seiscientos trabajadores, ciento cincuenta deja en la calle Macri. Ciento cincuenta, y así te puedo contar lo que me llega todos los días, todos los días estoy en contacto con los docentes de distintas regiones, todos los días, por una cosa o por la otra”, afirmó.
Las demandas urgentes de los trabajadores y los jubilados.
“Nosotros dijimos no, la transformación se tiene que hacer con la docencia dentro de la escuela, garantizándole el trabajo, para poder pelear salario tienen que tener trabajo. Bueno, me parece que no se ha empujado una ley de emergencia provincial, no se ha empujado colectivamente entre el público y privado un cese de los despidos, aumentos de emergencias, se pueden hacer un montón de cosas juntos, pero me parece que lo que está tallando es el 2027 en términos electorales y eso no le hace bien a nadie”, indicó respecto de la necesidad de coordinar entre los sectores.
Agregando luego: “Lo digo con responsabilidad, sin chicanas, sin erigirme como estar por encima de nadie, todo lo contrario, pero la dirigencia sindical tenemos que poder decir: esta boca es mía, poder decir qué es lo que nos está pasando y representar fielmente a nuestros trabajadores y a nuestras trabajadoras. Porque la agenda de lo que viene si no va a estar teñida por más ajustes, o postergación de los problemas que ya tenemos como el salario que lleva 11 años o 12 de caída ininterrumpida. Y entonces lo que esperan son siempre los trabajadores, y lo que es peor, los jubilados y las jubiladas, que esos sí que no tienen tiempo”.
“Porque obviamente están más grandes que nosotros, tienen más problemas. Fíjate, te voy a poner un ejemplo, y espero que salga el repudio, porque es repudiable, es repulsivo lo que hizo (Maximiliano) Ybars en el Concejo Deliberante de Río Grande, proponerle un bono a los jubilados y jubiladas, ¿por qué no propone aumento de salario para los trabajadores activos? O sea, ese que nos salió a atacar en medio del conflicto, dice bono para los jubilados municipales, ¿y los empleados municipales? Imagínate, obviamente que los jubilados municipales necesitan ese bono, ¿necesitan ese bono porque los salarios son bajos? Y además, hacen bosta el sistema previsional”, aseguró Catena.
Señalando luego “¿les vas a dar 120.000, creo que decía, en un bono? mientras le estás desfinanciando la obra social. ¿Y al que es jubilado? hay que avisarle a Ybars que sigue poniendo para la obra social, y cuando se vaya a querer atender, su obra social no lo va a poder atender. Entonces, la demagogia, la mediocridad, los que están lejos del barro, los que son de cartón, y proponen este tipo de cosas, que son repudiables. Y nadie les dice: che, pero ¿por qué no te callás la boca y te dedicas a ver qué miércoles pasa en la municipalidad, y ayudás a los trabajadores a que tengan mejor presupuesto para discutir salario?”, expresó.
Respecto de la situación de los jubilados y la necesidad de acordar incrementos que impacten sobre sus haberes, agregó: “A nosotros no nos podría dar la cara para mirar a una Patricia Blanco a la cara, a una Juanita Espinoza, a una Sonia Salvador, o sea, estamos hablando de la historia de la resistencia docente en Tierra del Fuego, en los peores momentos. ¿Cómo yo no me voy a plantar en una asamblea y decirles?: podrá ser poco, pero será para todos, y no un bono para unos y nada para otros. En eso, tenemos una responsabilidad histórica los más viejos, decir las cosas como son, por más que no queden a la moda, y porque es lo que más nos gusta, imagínate, me agarra Silvia Peñalva y me mata a sopapos y tienen razón, ¿cómo no va a tener razón? Son los que armaron nuestros sindicatos, son los que cuando no había nada estaban ellas, resistieron las peores cosas, ¿y cómo nosotros no vamos a defenderlas un poco? ¿De qué estamos hechos? ¿Me entendés? ¿Está todo mercantilizado? Bueno, no, así no”, concluyó al hacer un repaso por las figuras de referentes del sector, hoy jubiladas.