El tiempo - Tutiempo.net
jueves 17 de septiembre de 2026 - Edición Nº2843

Provinciales | 17 sep 2026

FIN DEL PARO DOCENTE

El SUTEF aceptó la oferta salarial del Ejecutivo y se levanta el paro tras 46 días de conflicto docente

19:34 |Con el respaldo del 69% de los mandatos de las bases, el Congreso Provincial de Delegados y Delegadas aprobó la última propuesta del gobierno fueguino. La resolución pone punto final a siete semanas de paro indeterminado y dispone la vuelta a las aulas a partir de este viernes 18 de septiembre. El acuerdo contempla la declaración por decreto de la emergencia salarial, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y el compromiso de reacondicionar la infraestructura escolar.


El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF resolvió este jueves, tras las asambleas gremiales concretadas durante martes y miércoles, aceptar el ofrecimiento salarial presentado por el Gobierno de Tierra del Fuego y levantar el paro por tiempo indeterminado.

La votación realizada en el marco del máximo órgano deliberativo del gremio selló el destino de una huelga histórica tras 46 días de paralización del sistema educativo provincial. Sobre un total de 220 mandatos presentados por las escuelas, el 69% votó por dar el visto bueno al acuerdo, en tanto que un 29% se pronunció por sostener las medidas de fuerza. Con este dictamen, los docentes regresarán a sus puestos de trabajo a partir del viernes 18 de septiembre, dándose inicio a la normalización de la actividad escolar en toda la provincia.

La oferta que logró destrabar el escenario de alta tensión política había sido transmitida el lunes en una mesa de negociación encabezada de forma directa por el gobernador Gustavo Melella, junto a las autoridades del sindicato. El documento aceptado establece la declaración formal por decreto de la emergencia salarial del sector docente, la proyección de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, un plan integral de inversión y mantenimiento edilicio y la continuidad del ámbito paritario para discutir la pauta salarial.

El articulado del entendimiento contempla además la conformación de una agenda de trabajo abocada al Salario Mínimo, Vital y Móvil, la salud del sector, la reestructuración de las plantas orgánicas funcionales y la reactivación del proceso de transformación educativa. Por su parte, la paritaria provincial formalizó la necesidad imperiosa de acordar lineamientos que restituyan el esquema regular de clases y amortigüen el impacto pedagógico provocado por la extensión del conflicto.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias