En la jornada del pasado 1 de septiembre de 2026, los gremios agrupados en la CGT Regional Río Grande mantuvieron un encuentro clave en las instalaciones del quincho de Luz y Fuerza para analizar la situación institucional y el escenario económico local. Durante la asamblea se resolvió emitir un documento formal dirigido a la mesa directiva nacional de la central obrera, con el propósito de convocar inmediatamente al proceso de normalización de la Seccional. Con este paso, las entidades sindicales buscan articular un plan de acción conjunto ante el impacto severo de las medidas económicas nacionales sobre el empleo en la provincia.
El reclamo formal enviado a la conducción nacional
La misiva rubricada por las dirigencias de las distintas entidades gremiales de la ciudad, entre las que se encuentran los integrantes del triunvirato local Claudia Echepare, del gremio de la sanidad (ATSA), y Luis Sosa, del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, fue remitida a las máximas autoridades de la CGT de la República Argentina. El escrito estuvo destinado puntualmente a los secretarios generales Octavio Argüello, Cristian Jerónimo y Jorge Solá, así como también al secretario de Interior de la central obrera, Héctor Daer.
En el texto, los referentes de la Seccional fueguina manifestaron que “los abajo firmantes reunidos en asamblea en las instalaciones del quincho de luz y fuerza el día 1 de septiembre de 2026, nos dirigimos a ustedes con el propósito de solicitarles tengan a bien convocar formalmente al proceso de normalización de nuestra regional”.
Acefalía y urgencia institucional
El argumento central del petitorio radica en la necesidad de saldar un vacío de representación legal, habida cuenta de los plazos reglamentarios vencidos en el plano local. Sobre ese punto específico, el documento precisa que “el motivo de la presente solicitud radica en que el 28 de junio del corriente año el mandato de la conducción actual ha caducado, resultando imperioso la regularización institucional de nuestras autoridades locales”.
La postura colectiva refleja la preocupación de los gremios por dotar de plena legalidad y legitimidad a las acciones operativas que la central obrera deba encarar en los próximos meses dentro del distrito.
Contexto crítico para los trabajadores fueguinos
A la cuestión estrictamente formal se suma un diagnóstico de suma preocupación por el panorama social y productivo que atraviesa el norte de la provincia de Tierra del Fuego. Los dirigentes hicieron hincapié en que “es de público conocimiento la profunda crisis laboral que golpea la ciudad de Río Grande como consecuencia de las políticas económicas que lleva adelante el poder ejecutivo nacional”.
Frente a este escenario desfavorable para los sectores asalariados, las agrupaciones sindicales fundamentaron la urgencia del recambio orgánico expresando que “en coyunturas tan complejas como la actual, el movimiento obrero organizado requiere, de manera urgente, el fortalecimiento de sus instituciones representativas para hacer frente al embate sobre los derechos laborales y las conquistas históricas obtenidas por los trabajadores”.
A la espera de una pronta respuesta
Hacia el final de la misiva, los gremios aunados en la CGT riograndense remarcaron que “por los motivos expuestos, solicitamos que, en el menor plazo posible, se ordenen los mecanismos electorales correspondientes con el firme objetivo de alcanzar la normalización institucional requerida”.
Con el pedido formal de “una pronta y favorable respuesta”, el escrito fue refrendado con las firmas de los máximos responsables de cada una de las agrupaciones de trabajadores que integran el mapa sindical de Río Grande, aguardando la fijación del cronograma electoral por parte del Consejo Directivo de la CGT nacional.