El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 1 de julio de 2026 - Edición Nº2765

Provinciales | 1 jul 2026

DOCENTES

Todo se encamina al no inicio, luego del receso invernal

10:17 |A días del inicio del receso invernal, el malestar en las escuelas fueguinas se profundiza ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial. Soledad Rottaris, secretaria General Adjunta del SUTEF, analizó la pérdida del poder adquisitivo, las falencias en la infraestructura escolar que obligan a suspender las clases y el rechazo masivo al aumento otorgado por decreto. Tras advertir una brecha insostenible entre la inflación de las góndolas y los salarios, anticipó que las bases ya debaten el no inicio del ciclo lectivo tras las vacaciones, contemplando incluso la medida de fuerza por tiempo indeterminado, “si no hay una convocatoria paritaria real”.


La dirigente sindical docente, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, emitido por Radio Provincia, arrancó repasando la disconformidad generalizada que se vive en los colegios y jardines de la provincia, y luego detalló el descontento que generó la última pauta salarial impuesta de manera unilateral por el Ejecutivo, explicando los tramos rechazados por las bases.

"Primero hay que contarle a la comunidad y recordarle que a la docencia se le dio un aumento por decreto, el cual no fue aceptado. Tenía dos tramos, uno de 40 mil pesos aproximadamente, eso es el 3,5%, y otro de 47 mil pesos en el mes de julio, que se cobraría en agosto. La realidad es que la docencia rechazó por amplia mayoría, con discusión en todas las instituciones de la provincia", remarcó.

Rottaris se explayó sobre las complicaciones que atraviesan los trabajadores de la educación para llegar a fin de mes y el impacto de las políticas económicas vigentes, haciendo hincapié en el desfasaje que se siente al momento de hacer las compras diarias.

"Nuevamente nos encontramos viviendo la reapertura de paritaria salarial. Entendemos que todos los trabajadores y trabajadoras están en igual condiciones, que no alcanza. La verdad es que hay un abismo entre las góndolas y el bolsillo. Pero bueno, mientras tanto nosotros entendemos que es a través del reclamo y no desde el dejarse estar. Lo que no nos puede ganar es no pelear por mejores condiciones, eso está claro. Estamos con asambleas y desobligaciones internas toda la semana, debatiendo cuál va a ser el no inicio en una propuesta gremial que salga del conjunto", indicó la secretaria General Adjunta.

Respecto a cómo repercutieron las medidas nacionales y provinciales en el poder de compra de los educadores, la referente del SUTEF graficó el derrumbe de los ingresos en el último período y calificó de insuficientes las propuestas oficiales.

"Con la asunción del gobierno de Javier Milei se ha notado esa diferencia y ha caído el salario en más de un 200% de la pérdida del poder adquisitivo. Este ajuste en los salarios que produce el gobierno de la Nación, el gobierno de la provincia lo ha aplicado de alguna manera también porque es el reflejo de las propuestas. Proponer 3,5% y que sean 40 mil pesos, o el 1% como fue a comienzo de año, que eran 11 mil pesos, la verdad que fue una burla para todos los sectores que recibieron una propuesta similar, así como nosotros también. Está muy lejos de las necesidades que tienen las familias hoy, para poder tener mejores condiciones", indicó.

Al indagar sobre las problemáticas más severas del costo de vida en la isla, la entrevistada apuntó directamente a la crisis habitacional y la falta de regulación en el mercado inmobiliario, un flagelo que golpea con fuerza los ingresos de los maestros.

"No es solamente hablar de alimentos, es hablar de renovación de alquileres. A estos alquileres no se les pone un freno, de alguna manera no hay un control del Estado y cada cuatro meses están subiendo. Las renovaciones son de dos o tres salarios de un docente y la verdad que eso hace muy difícil la diaria para cualquier ciudadano. Nosotros hemos sido muy propositivos en relación a este gobierno. Hace dos años hicimos la propuesta y veíamos el escenario difícil que iba a tener la provincia, con la baja de recursos de Nación hacia la provincia y el ajuste que iba a llegar. Fuimos propositivos en la intervención del Estado con propuestas como un mercado popular de alimentos con precios más accesibles, con la regulación del mercado inmobiliario y con la ley de financiamiento educativo", puntualizó.

Rottaris, también profundizó sobre el estancamiento de dicho proyecto de ley en el ámbito legislativo y la falta de mantenimiento que hoy mantiene a varios establecimientos sin la posibilidad de dictar clases de forma normal.

"Pasaron dos años y la ley de financiamiento educativo no prosperó. El gobierno hizo otra propuesta de ley que ni siquiera impulsaron sus propios legisladores y al día de la fecha no hay novedades en relación a su propia norma, que incluso hoy daría respuesta al grave problema que tenemos en las distintas instituciones en relación a lo edilicio. Tendrían que consultarle a los legisladores y legisladoras por qué no pudieron terminar de impulsar o acordar ese tipo de propuestas cuando para otras cosas sí salen los consensos o sale la unanimidad. La realidad es que a veces las respuestas que necesitamos en el pueblo no llegan en los mismos tiempos. Quizás en la búsqueda de consensos se tocaban algunos intereses. Nosotros siempre mencionamos que hay que empezar a hablar de los recursos de la provincia, los que se llevan todos los recursos y que nunca la pasan mal, independientemente del contexto. A alguien le va bien con el gobierno de Javier Milei y a alguien le va bien con el ajuste en la provincia, pero a las mayorías claramente no", afirmó.

La dirigente docente realizó un crudo relevamiento del estado de los colegios en las distintas ciudades de la provincia, enumerando las fallas estructurales que van desde la falta de calefacción hasta problemas de salubridad y seguridad.

"Puedo mencionarte en breve la cantidad de edificios que hoy no tienen respuestas y que están sin clases. Esto ya no es un problema de la actividad gremial, sino que tiene que ver con problemas estructurales muy profundos. Tenemos instituciones, en Río Grande, como la Escuela 19 sin clases, el Jardín 4 sin clases, sin respuestas por problemas de calefacción estructurales, de caldera. La Escuela 32 tuvo que ser reubicada en el Jardín 17 también por problemas en el edificio. La Escuela 21 tiene problemas de matafuegos vencidos, salidas de emergencias sin condiciones, te quedas sin agua a media jornada y aún así los compañeros y compañeras siguen dando clases en estas condiciones. Cuando decís sin agua es porque no hay agua en los baños ni en el comedor. El Haspen están con problemas de cucarachas y el gimnasio sigue sin uso y sin calefacción. La CEPET tiene falta de mobiliario, el Malvinas Argentinas tiene el taller de soldadura y el de electricidad que no están en condiciones. El Maradona tiene la biblioteca y la sala de informática sin uso por daños estructurales con quebraduras en paredes y pisos. Tenemos el Jardín 2 de Ushuaia y el Marte también con problemas en el edificio, sin calefacción en el SUM, la Escuela 47 y el Olga B. de Arko sin calefacción en algunos sectores. Es interminable la lista", indicó.

Rottaris fijó la postura del gremio frente a la política de trasladar alumnos y docentes a otros edificios como paliativo provisional, argumentando en su contra el desarraigo y las complicaciones organizativas que esto genera en los núcleos familiares.

"Existe resistencia a que la salida sea el traslado a otra institución, realmente generando inconvenientes para familias que ya la tienen complicaciones de movilidad y de tiempos. Cuando uno elige una institución, elige una organización, elige el proyecto que tiene la institución y decidir por estos problemas edilicias derivar a las familias y distribuirlas en tres o cuatro instituciones; atenta contra el cuidado que ese infante tiene con el arraigo que tiene a su espacio. Llevarlos y derivarlos en cualquier lado, a como dé lugar, la verdad es que es no pensar en su trayectoria pedagógica. Parece que se toman definiciones detrás de un escritorio sin recorrer verdaderamente las instituciones. En Ushuaia se está trabajando en burbujas, los han trasladado a todos en conjunto a una sola institución y ven la posibilidad de tener determinados salones unos días y otros días otros, contenidos y cuidados con toda la comunidad educativa. Creo que esa puede ser una herramienta, pero siempre debe ser abordado con la docencia", aclaró.

Para finalizar, la referente sindical se refirió a las expectativas de diálogo con la gestión provincial y adelantó los pasos a seguir de cara al congreso provincial del SUTEF, donde se definirán las medidas de fuerza para la vuelta del receso invernal.

"Nosotros estamos abiertos a tener canales de diálogo, hemos trasladado varias de las situaciones y esperamos que empiecen a aparecer los resultados. El tiempo que se toman no es el mismo que tiene la comunidad o las y los docentes. Estamos esperando la reapertura de la discusión salarial y por eso vamos a un congreso de delegados y delegadas este viernes, a las nueve de la mañana en Tolhuin, debatiendo los distintos mandatos. Vemos muy difícil el segundo semestre si no hay una mejora. Pensar en 47 mil pesos y que esa haya sido la única oferta y por decreto a cobrar en agosto, hace muy difícil que podamos pensar en no parar al regreso. Incluso estamos viendo la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado hasta ser escuchados. El no inicio hoy es lo que se debate en todas las instituciones y el no inicio por tiempo indeterminado también es una evaluación que está haciendo la docencia", aseguró Soledad Rottaris.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias