En la conferencia de prensa estuvieron Roxana Vilca, APUN; Nidia Benítez, Docentes UNTDF;
Fabio Seleme, FAGDUT – UTN; Mariel Balderramas, ADUF; Facundo Acuña, Centro de Estudiantes UNTDF y Ana Milano, por los no docentes de la UTN. Los dirigentes arrancaron destacando que se encontraban “una vez más acá, todos los sindicatos y las representaciones estudiantiles, para convocarlos a la marcha de mañana 12, que se va a realizar desde las dos universidades”.
“Vamos a salir de las dos universidades, tanto de UNTDF como UTN y se suma la UNPA, que tiene presencia con varias carreras. La idea de lo que tiene que ver con cómo se va a desarrollar la marcha es que vamos a salir desde los dos puntos, y estamos convocando a todos los que nos quieran acompañar, desde la UTN y desde la UNTDF. A quien le quede más cerca para que salga de allí, y vamos a ir hacia la Plaza de las Américas, en donde está previsto para las 17.30 iniciar el acto central. Así que la idea es, aproximadamente, desde las 17 horas poder ya salir desde las dos sedes”, remarcaron.
Después señalaron que “lo que estamos reclamando las universidades, no es otra cosa que el cumplimiento de una ley. La ley de financiamiento universitario, que fue aprobada el año pasado, vetada por (el presidente Javier) Milei, ratificada con el 70% de los votos en el Congreso, en ambas cámaras, la justicia dio fallos favorables en primera y segunda instancia, y esa ley lo que hace es simplemente actualizar el presupuesto 2023, al día de la fecha, por la inflación que ha marcado el INDEC. Eso es lo que permitiría restablecer presupuestos para infraestructura e insumo en las universidades, recomponer los salarios docentes y no docentes, y recomponer también los montos de becas estudiantiles. Bueno, acá estamos todos los gremios, preparándonos para la marcha de este martes 12 a las 17 horas”, expresaron dirigentes gremiales y estudiantiles.
En ese mismo sentido, ratificaron que: “Lo que estamos reclamando, así como dicen nuestros compañeros, es por la ley de financiamiento universitario. Sabemos que ha pasado por muchas instancias, ahora la tiene la Corte, en un hecho inédito. Esperemos que podamos conseguir la ley, y por eso estamos marchando todos juntos, y pedimos que nos acompañe la comunidad en general”.