El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23 de abril de 2026 - Edición Nº2696

Política | 23 abr 2026

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES JUBILADOS FUEGUINO

Nuevo reclamo para socializar beneficios de leyes

18:17 |El “Movimiento de Trabajadores Jubilados Fueguinos” emitió un nuevo documento sobre la situación actual, que lleva como título “Plata o economía, el debate nacional”. Avanzan, nuevamente, sobre la aplicación de la Ley 844 de Abastecimiento y la extensión de los beneficios de la 19.640 para todos los habitantes de la provincia. Cuestionan las políticas que se aplican en la actualidad, señalando que con la correcta aplicación de las normas mencionadas “se administraría el comercio y los precios regulados, se bajaría el costo de la vida, se potenciaría el mercado interno, el poder adquisitivo del salario, la rentabilidad y el trabajo”.


El nuevo documento del “Movimiento de Trabajadores Jubilados Fueguinos” lleva como título “Plata o economía, el debate nacional” y comienza señalando que “Todos sabemos que nuestra provincia posee una Ley nacional especial Nro. 19640, una Aduana, el 100% en exenciones fiscales para generar arraigo y producir soberanía. Porque es la única provincia del país en condiciones de administrar su propia economía con precios regulados haciendo costos, para que todos los fueguinos tengamos abastecimiento”.

“Pero la política, por acción u omisión, no tiene en cuenta estas prerrogativas económicas del pueblo, por eso naturaliza la indignidad social que objetiva el gobierno provincial con su política económica equivocada y fracasada, que puso a la provincia en cesación de pagos”, se señala en el texto.

Para luego, advertir que “El gobierno y el Estado provincial, no alcanza a interpretar el espíritu de la Ley 19640, para administrar la cosa pública tendiendo al bien común, porque tiene una conceptualización neoliberal socialdemócrata progresista de la globalización, por eso aplica la economía de libertad de mercado por "competencia" (sistema anglófilo), el hombre lobo del hombre y la explotación del hombre por el Estado”.

El escrito, avanza manifestando que “Si la política sigue creyendo que la cosa que empobrece a los fueguinos es la falta de plata, mañana siempre será peor que hoy, porque lo que empobrece a los fueguinos, es la falta de distribución del ingreso. Tierra del Fuego no tiene problemas de plata, tiene un problema económico y se soluciona cambiando conceptualmente la forma de aplicar la política económica, para bajar el costo de la vida, generar trabajo y tener mercado interno”.

“Los trabajadores no tenemos la culpa que la política no interprete el espíritu del Art. 1 de la Ley 19640, que consagra los derechos de arraigo en las exenciones fiscal. No tenemos la culpa que el gobierno, el Estado provincial y los municipios, no interpreten para que sirve la modificación de la Ley 844 de abastecimiento”, expresaron desde el Movimiento de Trabajadores Jubilados Fueguinos, que tiene entre sus referentes a Gerónimo Ruiz.

Más adelante, el texto señala que “Tenemos que transformar la realidad, cambiando la distribución del ingreso. para eso hay que trabajar todos juntos, capital y trabajo, poniendo como prioridad el abastecimiento interno, antes que la realidad se imponga”. 

“En el Movimiento Nacional que organiza a los Trabajadores, Desocupados, Estudiantes Universitarios y Jubilados Fueguinos, conversamos la economía de Tierra del Fuego, y proponemos un nuevo paradigma económico con sentido común, al servicio de nuestra provincia, mediante un plan de administración económica para construir una provincia más justa, más previsible, con bien común, en lugar del esquema de libre comercio y especulativo rentístico, que el gobierno provincial y la oposición política expresan”, manifestaron los integrantes del mencionado movimiento.

Después, indican: “Trabajamos una esperanza, que es la construcción que hacemos cuando analizamos lo que pasa, pero construimos que pasaría con el proyecto de modificación de la Ley 844 de abastecimiento, que proponemos. Porque una provincia no se construye con la indiferencia del gobierno provincial y gobiernos municipales, Ignorar, despreciar y descalificar una propuesta que viene a tratar los problemas económicos del pueblo trabajador, es una forma de matar lentamente y no sentirse culpable”.

Uno de los subtítulos del documento, señala: “La provincia no es el gobierno, la provincia somos todos” y después se puede leer: “Compatriotas, no aceptemos como condición la pobreza de los gobiernos iluminados nacionales, provinciales y municipales, que nos trajeron hasta aquí”.  Luego dice que “Si queremos transformar la realidad con rentabilidad y trabajo, primero tenemos que garantizar el consumo interno, articulando el derecho de arraigo, de exención fiscal”.

“Si planificamos la lucha y reclamamos juntos los derechos de arraigo de la exención fiscal que tenemos todos los habitantes con la Ley 19640, para vivir con bienestar y confort solo por vivir en Tierra del Fuego, con la modificación y la aplicación de la Ley 844 de Abastecimiento, se administraría el comercio y los precios regulados, se bajaría el costo de la vida, se potenciaría el mercado interno, el poder adquisitivo del salario, la rentabilidad y el trabajo, pasamos de una economía recesiva a una economía de abastecimiento, sin tener que seguir soportando drásticas políticas de sobreprecios que hace depresiva la vida en nuestra provincia, y en noventa días, estaremos comiendo asado de vaca buena”, asegura el texto, que finaliza expresando que “Sin justicia social no hay justicia”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias