

El Centro Terapéutico Educativo (CTE) de Río Grande, ubicado en la calle Bilbao 750, tiene importantes falencias en materia edilicia y hasta el momento no se conocen trabajos a fondo, como para poder resolver una preocupante situación.
Este edificio, que alguna vez albergó a la Escuela Especial Nº 2, hoy ubicado en la calle Bilbao, presenta un marcado deterioro en todas sus dependencias lo que pone en evidente riesgo la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes, como del resto de la comunidad educativa de la institución.
Más allá de las paredes agrietadas, los pisos levantados y los baños en mal estado, la situación del Centro Terapéutico de Educación revela la urgente necesidad de diferentes trabajos e inversión; para que la cuestión no pase a mayores.
La desinversión y la falta de mantenimiento no solo afectan la infraestructura del edificio, sino que también impactan negativamente en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas que asisten a la institución; según señalaron las personas consultadas.
La falta de calefacción adecuada, por ejemplo, obliga a los docentes a improvisar soluciones precarias, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes. Los agujeros en las paredes y los techos, parchados con cartón, son un claro reflejo de la falta de recursos y de la indiferencia que existe.
La situación del Centro es un llamado de atención sobre la importancia de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas, independientemente de sus necesidades. Sólo basta con ver las imágenes y los videos virales que se difundieron, para entender que es fundamental que el gobierno provincial tome medidas urgentes para solucionar los problemas de infraestructura y garantizar un espacio seguro y adecuado para los estudiantes del Centro Terapéutico de Educación.
Desde la misma institución revelaron que “la educación especial no puede ser relegada a un segundo plano. Es hora de que el Gobierno provincial asuma su responsabilidad y garantice que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, en un entorno seguro y confortable”.