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jueves 20 de marzo de 2025 - Edición Nº2297

Provinciales | 10 mar 2025

CENTRO TERAPÉUTICO DE EDUCACIÓN

Preocupante situación en institución educativa de Río Grande

El edificio donde funciona el Centro Terapéutico de Educación Río Grande, tiene importantes falencias. Más allá del deterioro edilicio, la falta de mantenimiento y la desinversión revelan una preocupante situación hacia la educación especial en la provincia. Este edificio, que alguna vez albergó a la Escuela Especial Nº 2, hoy ubicado en la calle Bilbao, presenta un marcado deterioro en todas sus dependencias lo que pone en evidente riesgo la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes, como del resto de la comunidad educativa de la institución.


El Centro Terapéutico Educativo (CTE) de Río Grande, ubicado en la calle Bilbao 750, tiene importantes falencias en materia edilicia y hasta el momento no se conocen trabajos a fondo, como para poder resolver una preocupante situación.

Este edificio, que alguna vez albergó a la Escuela Especial Nº 2, hoy ubicado en la calle Bilbao, presenta un marcado deterioro en todas sus dependencias lo que pone en evidente riesgo la seguridad y el bienestar de las y los estudiantes, como del resto de la comunidad educativa de la institución.

Más allá de las paredes agrietadas, los pisos levantados y los baños en mal estado, la situación del Centro Terapéutico de Educación revela la urgente necesidad de diferentes trabajos e inversión; para que la cuestión no pase a mayores.

La desinversión y la falta de mantenimiento no solo afectan la infraestructura del edificio, sino que también impactan negativamente en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas que asisten a la institución; según señalaron las personas consultadas.

La falta de calefacción adecuada, por ejemplo, obliga a los docentes a improvisar soluciones precarias, poniendo en riesgo la salud de los estudiantes. Los agujeros en las paredes y los techos, parchados con cartón, son un claro reflejo de la falta de recursos y de la indiferencia que existe.

La situación del Centro es un llamado de atención sobre la importancia de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños y niñas, independientemente de sus necesidades. Sólo basta con ver las imágenes y los videos virales que se difundieron, para entender que es fundamental que el gobierno provincial tome medidas urgentes para solucionar los problemas de infraestructura y garantizar un espacio seguro y adecuado para los estudiantes del Centro Terapéutico de Educación.

Desde la misma institución revelaron que “la educación especial no puede ser relegada a un segundo plano. Es hora de que el Gobierno provincial asuma su responsabilidad y garantice que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, en un entorno seguro y confortable”.

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