Provinciales | 27 nov 2024
OSEF
“Quebraron la obra social, sin tener servicios”
Elvia Agüero, delegada por la Asociación Trabajadores del Estado en la OSEF, advirtió que a la obra social “la quebraron sin tener servicios, porque hoy un afiliado no tiene cobertura odontológica, no puede comprar medicamentos”, dijo la representante gremial, entre otras falencias que mencionó. Además, advirtió que “vos podés poner un 50% de aumento, pero si lo siguen administrando como lo vienen administrando en estos cinco años”, dijo que no habrá solución para los problemas que se tienen.
Elvia Agüero, delegada por la Asociación Trabajadores del Estado en la OSEF, en diálogo con Radio Provincia se refirió a la situación de la obra social, manifestando que “Quebraron la obra social, porque realmente la quebraron. La quebraron sin tener servicios, porque hoy un afiliado no tiene cobertura odontológica, no puede comprar medicamentos”, repasó.
Después mencionó que “Hace un par de semanas que las farmacias decidieron, con justa razón, no dar la cobertura normal y habitual a los afiliados. En algunos casos, algunas farmacias optan por decirte: mira, vos tenés el 70 o tenés el 100 de cobertura, yo te vendo el medicamento, pero te doy una cobertura del 40. Está en vos querer tener el medicamento o no. Creo que las farmacias están sin cobrar desde junio y a otras que dan las coberturas al 100, creo que les han pagado julio”, indicó.
Agüero también comentó que “Te dan de baja un convenio de un centro de kinesiología y te dicen: tenés que ir al centro de kinesiología de gobierno y creo que desde el día de la inauguración del centro no hay turnos. Todas las personas con las cuales hemos hablado, están en lista de espera. Lo único que hicieron en estos cinco años es solicitar más recursos o más plata, sin dar un servicio. Lo que tenemos hoy en la OSEF son dos o tres servicios con mucha más plata, porque bueno fueron aumentando los salarios, pero no al mismo ritmo que la inflación”, señaló la delegada.
Sobre las alternativas que se plantean, advirtió que “es muy difícil revertir la situación, cuando han hecho unos convenios terribles con algunos prestadores. Podrían cambiar si hoy cambian de persona que conduce la obra social o el gobernador se despierta y termina de vivir en una realidad paralela, para poner a otra persona. Yo doy un ejemplo, siempre hablo de la farmacia porque me encanta la farmacia, ahora hubo una ampliación del presupuesto por el último aumento que recibieron los empleados públicos y a la única área que no le pusieron presupuesto es al área de compra de farmacia de la institución”.
“Hasta hace un par de semanas, no había un solo peso de presupuesto para comprar medicamentos y hacen una ampliación y, si vos querés manejar bien la plata de los afiliados, ponele plata al área interna de compra de farmacia, para administrar bien el gasto de la obra social, y no lo hicieron. Faltan dos meses para que cierre el ejercicio, lo entiendo, pero si preferís pagar 10 millones de pesos una caja de medicamentos cuando vos lo compras por 200 mil, entonces es un problema que no va a tener fin”, afirmó Elvia Agüero.
Después se refirió a la modificación de la Ley 1.071, que pretende realizar el Gobierno Provincial para financiar la Obra Social del Estado Fueguino, señalando que “este proyecto que nos aumenta a todos el 4,5% y propone empezar a pagar el 3% por cada uno de los integrantes de tu grupo familia, e incluso está hay un artículo que habla de las contribuciones de la Caja de Jubilaciones, que antes no se hacía, sólo se aportaba el 3% de cada jubilado. Ahora le suman un 4.5 de contribuciones, que lo haría la Caja”.
“Pero yo insisto con esto, vos podés poner un 50% de aumento, pero si lo siguen administrando como lo vienen administrando en estos cinco años, no tenés servicio de odontología, no tenés médicos, no tenés quinesiólogos y al afiliado le dan 4.000 pesos de ayuda económica para irse a una derivación. Porque lo que menos llega de todos los recursos -que son nuestros porque son de los afiliados porque la obra social es de los empleados públicos no es del gobierno de la provincia- pero ellos hace cinco años que administran nuestra plata y estamos como estamos, sin prestaciones”, concluyó la delegada.