Provinciales | 22 nov 2024
OSEF
Vocales por los activos presentaron informe
Franco Tomasevich y José María Martín elaboraron un extenso informe sobre la situación de la OSEF. El mismo, que se refiere a distintos aspectos del funcionamiento de la obra social, fue publicado en la página oficial del sindicato docente. El informe termina manifestando que “el tratamiento en Comisiones de Legislatura, del proyecto de financiamiento presentado por uno de los bloques, abre un debate necesario para analizar en profundidad a la OSEF y dar soluciones a largo plazo a nuestros afiliados y afiliadas”.
El informe lo presentaron los vocales por el sector activo, Franco Tomasevich y José María Martín, y en el señalan que “Para poder explicar la situación actual de la OSEF es necesario posicionarla en un contexto nacional donde el sistema de salud en su conjunto se encuentra en crisis financiera producto de una política, también nacional, de liberación de precios. La no renovación de los acuerdos de regulación de precios por parte del gobierno actual con la industria farmacéutica, generó incrementos de alrededor de un 600% en el precio de los medicamentos en el lapso de un año; lo mismo ocurrió con insumos y prótesis, sumado a los pedidos de incremento de valores por parte de prestadores”.
Luego expresan que “El contexto nacional tiene incidencia en las finanzas de OSEF, así como también lo tiene la política salarial en la provincia. Es necesario entender que la obra social se financia con aportes (3%) y contribuciones (9%), a ingresos salen del salario de los trabajadores y trabajadoras”.
“Al ser recursos puestos por las trabajadoras y trabajadores, deberíamos ser quienes definan los destinos de dichos recursos. Es por eso que es necesario recuperar la autarquía de nuestra obra social, así como de la caja previsional”, dice el informe.
Advirtiendo luego que “si los recursos de la OSEF dependen del salario, es necesario saber que en 2023 hubo 156,27% menos de recursos (mientras que la inflación fue de 225%, los recursos de OSEF tuvieron un incremento del 68,73% – cifra reconocida por el gobierno de la provincia y publicada en la web de OSEF). En 2024, la inflación en salud continúa en aumento por la suba de medicamentos, insumos, prótesis y pedidos de aumento de prestadores. Esto demuestra que la disminución de recursos y aumento de costos es clara”.
En otro tramo, se menciona que “El 22 y 23 de octubre se llevó adelante el Congreso del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) del que participaron las Obras Sociales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante este encuentro, los representantes de todas las obras sociales plantearon problemáticas similares: falta de ingresos para afrontar gastos en medicamentos y prestaciones en constante aumento, donde las prepagas han intentado salir aumentando considerablemente sus cuotas, no aumentando así los ingresos de las Obras Sociales. La propuesta de algunos sectores privados de la salud y gremiales fue el aumento de aportes de trabajadoras y trabajadores, a lo que ambos representantes del sector activo y pasivo en la OSEF nos hemos opuesto públicamente, ya que implica una merma en los salarios, en un contexto en el que no se puso freno al costo de vida de las trabajadoras y trabajadores”.
Mencionando, además, que “A esto se suma la deuda que el Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia tiene con la OSEF, en concepto de prestaciones a RUPE. Por un lado, la deuda histórica certificada de $1.917.935.715,26; por otro lado, la deuda mensual creciente derivada de las prestaciones que se siguen brindando a RUPE, cuyo acuerdo entre el ministerio antes nombrado y el ejecutivo en la OSEF, fue del pago de 150 millones mensuales a partir de enero con una actualización del 5%, aunque en enero las prestaciones fueron por 200 millones y aumentando mes a mes, haciendo así insuficiente la suma acordada. La posición de los vocales por el sector activo y pasivo en la OSEF fue que el pago de prestaciones a RUPE debe ser del total de gastos mensuales. De lo antes dicho se desprende que la deuda histórica y corriente asciende a septiembre de 2024, a la suma de $3.935.397.389,17”.
“A lo antes dicho se suma la falta de presupuesto, ya que el asignado no alcanza para poder afrontar los gastos y, al no haber nuevos ingresos, dicho presupuesto no varía. Esto deja a nuestra Obra Social en una situación crítica, ya que sin presupuesto no se pueden realizar nuevas compras, gastos y pagos”, expresa el extenso informe.
Manifestando, después, que “Ante esta grave situación financiera y presupuestaria, los vocales por el sector activo y pasivo iniciaron acciones intentando reducir costos”.
“Con relación a los medicamentos, la industria farmacéutica el año pasado absorbía el 30% del presupuesto de las Obras Sociales Provinciales, pero en la actualidad esas mismas Obras Sociales concluyen que les absorbe entre el 50% y 60% de su presupuesto producto del aumento incesante de los precios de medicamentos”, se señala.
Para continuar indicando que “En este contexto, hemos iniciado tratativas con más de 25 laboratorios, primeros eslabones en la cadena de venta de medicamentos, obteniendo descuentos de entre un 50% y un 90%”.
“A esto se suma que de las últimas reuniones de COSSPRA surgió la necesidad de iniciar negociaciones conjuntas para disputar precios, algo que, en el último Congreso antes nombrado, tuvo el aval de las 23 provincias, dando un paso más en la búsqueda de bajar costos, y conformando un bloque que cuenta con 7 millones de afiliadas/os, favoreciendo en la negociación a las Obras Sociales”, se destaca.
Fortalecer al sector público de salud
En la parte final, el informe de Martín y Tomasevich dice que “Entendemos que es necesario el fortalecimiento del sector público de la salud, por lo que se han solicitado reuniones con el gobernador de la provincia. Sin el sector público de salud -que fue desfinanciado durante más de 20 años- la garantía de prestaciones médicas queda en manos del sector privado de salud y sus intenciones de ganancia”.
Después se puntualiza que “Se intentó en innumerables oportunidades contratar las ambulancias de los hospitales, no obteniendo respuestas favorables. Se ha continuado con el pago de la deuda histórica que la OSEF tenía con los hospitales (en el año 2019 no se pagó nada)”.
Más adelante mencionan que: ”Se solicitó la capacidad instalada de los hospitales a los fines de direccionar a nuestras/os afiliadas/os al sector público, al menos en las prácticas en las que tienen la capacidad instalada para absorber el flujo de afiliadas/os de la OSEF. Se abrió una oficina de atención a afiliadas/os en el Hospital Regional Río Grande, para fortalecer la atención administrativa de la OSEF”.
Para concluir diciendo que “Debemos decir que las respuestas no fueron favorables desde los ministerios intervinientes. Para finalizar, la crítica situación de nuestra Obra Social pone en riesgo la salud de sus 59.000 afiliadas/os, por lo que es necesario tratar los temas de fondo en los espacios correctos”.
“Entendemos que el Poder Ejecutivo y el Legislativo deben brindar el debate en el que la OSEF se desarme sobre la mesa y se analice cada uno de sus gastos, para identificar cuestiones a solucionar, o si en realidad todo lo planteado en este escrito respecto de la situación de costos en aumento en el país y en nuestra provincia, desde hace más de un año, sumado a la falta de aumento en los recursos, son los que vienen generando esta crítica situación que también afecta al sistema de salud en general”, remarcan.
Para terminar expresando los vocales: “Creemos también que el tratamiento en Comisiones de Legislatura, del proyecto de financiamiento presentado por uno de los bloques, abre un debate necesario para analizar en profundidad a la OSEF y dar soluciones a largo plazo a nuestros afiliados y afiliadas”.