El tiempo - Tutiempo.net
domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2104

Provinciales | 6 ago 2024

PATRICIA BLANCO

“La caja no tiene problemas para pagar, porque tiene equilibrio”

La directora por los pasivos de la caja de previsión aseguró que no hay inconvenientes para el pago de jubilaciones, que demanda un desembolso de ocho mil millones mensuales, en función del equilibrio que se viene manteniendo en los últimos años. Estimó que en septiembre podrán finalizar con la readecuación de haberes luego de la reforma previsional y se está haciendo una reubicación de personal para poder acelerar el trámite jubilatorio, que demora alrededor de diez meses.


La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, informó al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia que ya están preparando el presupuesto para la presentación en la Legislatura, y destacó el equilibrio de la institución. “Entre jubilados y pensionados tenemos alrededor de 7 mil y vienen cobrando el tercer día hábil con sus respectivas movilidades. Alrededor de 8 mil millones es el desembolso mensual y queda un sobrante que lo vamos colocando en plazos fijos. La caja no tiene problemas para pagar, porque tiene equilibrio. Si no fuera así, sería la primera en salir a decirlo. Hace tiempo que venimos bien, después de haberla pasado tan mal. Siempre hay que refrescar la memoria, porque en el segundo mandato de Fabiana Ríos nosotros no cobrábamos, había una demora de 70 días, con amparos de por medio y pago en cuotas. Parece que la gente muchas veces no se acuerda pero yo tengo la memoria muy activa”, señaló.

“No tenemos ningún inconveniente con los aportes y están pagando en tiempo y forma. Están todos al día, los que tienen plan de pago, pagan el plan de pago y hacen sus aportes como corresponde. A veces demora un poco cuando hay aumentos al activo, pero lo vamos a ir solucionando cuando tengamos implementada la historia laboral. Ya se notificó a todos los organismos que de acá a diciembre la tienen que tener completa”, dijo.

Respecto del pedido de aumento de la jubilación mínima, estimó que “debe estar alrededor de 280 mil pesos, cuando hay jubilados que cobran hasta siete y ocho millones de pesos. Hay gente que cobra 400 mil, pero los que están muy bajos son los municipales de Ushuaia. Los sueldos de la Municipalidad de Ushuaia están bajísimos y tenemos jubilados que cobran 380 mil pesos. El último arreglo salarial salió por decreto, que fue del 7%. En el escalafón seco se mejoró bastante, aunque no lo que debería ser porque todos sabemos cómo está la canasta básica. El salario docente también mejoró mucho”, indicó.

“Lo que pasa es que todos los organismos no dan el mismo aumento. Cada organismo determina su aumento salarial. Los docentes tienen un arreglo, los docentes otro, la Legislatura otro, la Justicia otro, eso depende de la mesa salarial de cada uno. Los municipales de Río Grande mejoraron bastante su haber porque el último aumento fue muy bueno. Vienen teniendo aumentos del 15%, del 18% y eso va acomodando los salarios. Lo importante es que todos los aumentos sean al básico, porque de lo contrario al jubilado no les llega”, planteó.

Consultada sobre cuántos jubilados viven fuera de la provincia, dijo que “son alrededor de dos mil, pero hay mucha gente que va y viene. De ese total en el exterior tenemos alrededor de 300, la caja deposita en el BTF como corresponde y el Banco Central hace la transferencia al banco que corresponde”.

En cuanto a las jubilaciones de privilegio, señaló que la gente que se jubiló con siete años de aportes, fueron cuatro o cinco y todos sabemos que fueron promovidos por el poder político porque era gente de la justicia. Con el cambio de leyes, si alguien tiene 25 años de aporte a la caja y 25 años de aportes y tres meses en el sistema nacional, van por el sistema nacional así tengan un día de diferencia. Nosotros somos caja otorgante ahora. Todo lo que se hizo para atrás, se hizo porque levantaron la mano los directores. Yo estoy desde el 2012 con el tema de los jubilados y estuve nueve años en la calle sin tener ningún tipo de representatividad. Así conseguimos cobrar y un montón de cosas. En los años que llevo en la caja, si hay algo que sabe un jubilado, es que cuando algo no funciona yo se lo voy a decir. Mi único compromiso es con los jubilados, nunca tuve compromiso con sectores gremiales ni políticos”, subrayó.

 

Redeterminación de haberes

 

Por otra parte informó que se sigue trabajando con la redeterminación de haberes, luego de la reforma laboral. “Esto surgió de un proyecto propio que presenté en la Legislatura y se aprobó. Hubo mucha demora en la reglamentación y, de los 800 que solicitaron la readecuación, ya hay más de 500 que la cobraron. Ya tienen el haber actualizado con la nueva ley y cobraron los tres meses retroactivos que les correspondían. Todos los meses vamos sacando entre 40 y 60 expedientes, porque llevan su tiempo”.

También dio cuenta de los nuevos trámites de jubilación. “De la ciudad de Ushuaia muchos municipales han venido a solicitar el pre cómputo para jubilarse, hay muchos docentes, también gente de salud. Lamentablemente tenemos una gran demora en el trámite, que está tardando unos diez meses, y más o menos a los tres meses ya cobran el haber definitivo. La demora se debe muchas veces a la organización interna, que no depende de las vocales sino exclusivamente del personal que maneja el Poder Ejecutivo. Hay poca gente, la caja estuvo mucho tiempo inactiva, porque nadie cobraba, no había aumentos y ahora se juntó todo. Mensualmente ingresan aumentos, gente que se jubila y todo lleva su tiempo. Se está haciendo el reacomodamiento de personal de algunas áreas para hacerlo lo más activo posible. Con el tema del recálculo, queremos dejarlo terminado en septiembre para podernos abocar al trámite jubilatorio”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias