El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Política | 11 jul 2024

CAUSA SANTIAGO MALDONADO

Sergio Maldonado está en Ushuaia y concurrió al Juzgado de Calvete

El hermano de Santiago Maldonado está en la ciudad de Ushuaia y concurrió al Juzgado Federal del juez Federico Calvete, donde se encuentra la causa luego que le fuera retirada al juez de Esquel, Guillermo Lleral. En diálogo con Radio Provincia, expresó las expectativas que tiene con el cambio de Juzgado y sus sensaciones, después de transcurridos siete años desde el hecho. ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO DE LA NOTA


Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado el joven que el martes 1° de agosto de 2017 desapareció luego que decenas de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) entraran con violencia al territorio que la comunidad mapuche Pu Lof reclamaba como propio en Cushamen, Chubut, y apareciera muerto 78 días después, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez, en una zona que, tal como denunció la familia Maldonado en reiteradas oportunidades, ya había sido rastrillada en tres ocasiones a través de una búsqueda que incluyó helicópteros, drones y perros, entre otros elementos, viajó a la ciudad de Ushuaia para presentarse en el Juzgado Federal del juez Federico Calvete, donde ahora se encuentra radicada la causa.

En ese marco, dialogó con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, donde fue consultado sobre las novedades. Como parte de la entrevista, Sergio Maldonado mencionó que su intención “era tener contacto, ir al juzgado, ver si ya habían trasladado la causa, si estaba. Porque básicamente, para que se entienda, hay una parte digitalizada y la otra parte no. Entonces, ver cómo se iba a hacer, cómo se iba a empezar a trabajar. Básicamente ir por ese lado y estar a disposición de las medidas que se vayan tomando”.

Repasó que “hace dos meses que se tuvo la resolución de que se había asignado al juez Federico Calvete. Pero bueno, después tardaba un tiempo entre que se hace esa designación, todas las partes están de acuerdo, hay apelaciones por parte de la parte defensora de los gendarmes. Entonces, fue pasando todo ese tiempo y hoy nos encuentra a dos meses que ya se hizo efectivo eso. Así que, era básicamente eso ya que no es lo mismo tener contacto vía mail, subir una presentación a un disco virtual, que agarrar e ir personalmente, como debería ser”.

Respecto de la resolución de la Cámara de Apelaciones de Comodoro, apartando al juez de Esquel, Guillermo Gustavo Lleral, y designando a Calvete, señaló que dicha resolución “lo que dice es, justamente, que no hay que descartar ninguna hipótesis, hay que investigar todo. Y sobre todo, que de todo lo que le indicó al juez Lleral, el anterior juez, no hizo absolutamente nada. Lo que hizo fue dormir la causa y hacernos perder tiempo. Entonces, en esto es que empieza una nueva parte y es prácticamente arrancar de cero. Porque bueno, si no tenemos una reconstrucción del primero de agosto, no llamaron a declarar a distintas personas, no sabemos dónde están todos los elementos, todas las cosas para a peritar, ampliaciones”.

“Porque no es que no se estuvo haciendo nada o que faltan elementos, sino que están. Lo que pasa es que hay que arrancar e investigar. En un momento se le hizo un pedido porque había dos artículos que podían tener imágenes del primer agosto, y el juez anterior se negó a hacer ese pedido. Bueno, todas esas cosas que hay que arrancar ahora y tiene que ver con esto. Una parte está escaneada o digitalizada, la otra parte no. Habrá que ver cómo se va a hacer. Obviamente no va a ser de un día para el otro, pero hay un montón de cosas. Digamos que se perdieron casi siete años en esto. Es mucho tiempo, realmente muchísimo tiempo”,

Después reflexionó que “ahora uno se puede preguntar, ¿y por qué esta misma Cámara anteriormente nos rechazó y tuvimos que ir a la Corte Suprema y otra vez volver a la Cámara para que nos diga? Se podría haber evitado eso. Lo que fuimos haciendo fue haciendo presentaciones. Ahí es donde están estas cosas que a veces dependen de las miradas. Un día te dicen una cosa y otro día te dicen otra. Se perdió tiempo cuando se podría haber ido de otra manera. Cuando ya sabía que el juez no había hecho nada anteriormente, ¿por qué seguir insistiendo en que un juez que se había declarado que era parcial y que la Gendarmería era inocente, por qué darle otra oportunidad y que vuelva a investigar? No iba el juez a decir “me equivoqué”, porque es algo lógico. “Tengo la culpa de que no hizo nada”. Volvió a ratificar lo que se había dicho. Ahí es donde agarran y lo sacan”, remarcó.

En otro tramo de la entrevista, al consultarlo sobre las expectativas con Calvete, manifestó que “La verdad, por propia experiencia, es medio difícil en el Poder Judicial, porque siempre no te dejas de sorprender. Así como estoy diciendo esto de la Cámara, que un día te sale en contra y el otro día te sale a favor, y no sabes por qué funciona así. En este sentido, me pareció como una primera impresión, que hay una voluntad de avanzar, de esclarecer, de investigar. Desde ese lugar, ahora, después no quiero enamorarme de eso y después frustrarme”, advirtió.

En el mismo sentido, señaló que prefiere “mantener a veces una distancia emocionalmente, ya que anteriormente pequé de eso, como con el anterior juez, porque había llegado un juez que nos iba a escuchar, porque el primero nos escuchaba, nos atendía, te convidaba mate, te convidaba caramelos. Entonces era cómo agarrar y decir: bueno, llegó uno que es más o menos humano, y después hace todo al revés. Entonces, ya las experiencias no han sido buenas”, señaló.

Maldonado indicó que “hasta ahora la experiencia es que todos nos cagaron, no es que hay un juez que tiró a favor, alguien que trató de investigar, un fiscal que hizo su trabajo, todos trataron de siempre jugar en beneficio de proteger a Patricia Bullrich”, expresó. Luego mencionó que “si yo veo la primera impresión del juzgado, de las personas que van a estar a cargo de empezar con la causa, de empezar a tomar medidas, bueno, es esperanzador. Uno nunca pierde las esperanzas, porque si no, no estaría acá. Así que bueno, espero no frustrarme y que dentro de un tiempo tenga que decir: la verdad que estuvo bárbaro, fue la mejor decisión, se hizo todo lo que había que hacer. En ese sentido, es confiar un poco”, manifestó el hermano de Sergio Maldonado, quien además manifestó el malestar de ”volver a tener de ministra de Seguridad a Patricia Bullrich”, quien también estaba en funciones al momento de la desaparición y muerte de su hermano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias