El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Provinciales | 5 jul 2024

PADRES AUTOCONVOCADOS

Marcharán en Ushuaia para pedir mejoras edilicias en las escuelas

Padres autoconvocados anunciaron una movilización para visibilizar “las malas condiciones edilicias y la falta de insumos en las escuelas”. Dicha manifestación se realizará este sábado 6 de julio a las 14:00 en la Plaza Cívica de Ushuaia. Piden aprovechar este receso invernal para que las autoridades implementen “un plan de mantenimiento integral y a asegurar el correcto abastecimiento de insumos”.


Un grupo de padres autoconvocados ha organizado una marcha para mañana sábado 6 de julio, con el objetivo de exigir a las autoridades del Gobierno de la provincia, acciones concretas para mejorar la calidad educativa en la ciudad de Ushuaia y de la provincia toda. La convocatoria es a las 14:00 en la Plaza Cívica, ubicada en calle Maipú 420, junto a la parada de taxis.

La protesta busca visibilizar “las deplorables condiciones edilicias de los distintos establecimientos educativos, así como la falta de insumos de higiene, alimentos para los comedores y materiales en general”, según los organizadores.

Cabe observar que las condiciones climáticas adversas han impactado en la provisión de servicios, como congelamientos en las redes de agua, baja presión en la provisión del gas y problemas con el servicio eléctrico, a lo que se suma la intransitabilidad de muchas calles por el clima adverso, lo que ha obligado a las autoridades educativas a adelantar las vacaciones del ciclo lectivo para este lunes.

En este punto, la organización de esta convocatoria pide aprovechar este receso invernal para que las autoridades implementen “un plan de mantenimiento integral y a asegurar el correcto abastecimiento de insumos”.

 

Problemas de algunos establecimientos de Ushuaia

 

Colegio Técnico Martín Marte/Escuela 47: La falta de un edificio propio de la escuela 47 trae diversos inconvenientes, falta de espacio, falta de aulas taller para la especialización técnica propia de un colegio de estas características. No hay comedor, los chicos comen en las aulas o el patio, faltan docentes. Además de ser inapropiado tener a chicos de primaria y secundaria juntos.

Polivalente de Arte: Habiendo alumnos con dificultades motrices no funciona el ascensor, no hay calefacción en algunas áreas, servicio de comedor suspendido

Escuela 16: Grifería de los baños, baldosas rotas en varios lugares, calefacción, falta de agua fría, enchufes rotos, vereda en mal estado, puertas, bancos y sillas en mal estado, cerraduras, desprendimientos en las paredes y luces caídas

Olga B. De Arko: Calefacción, baños clausurados, puertas rotas, no hay comedor y falla la limpieza, ventanas rotas, pérdidas de agua en radiadores, bancos y sillas en mal estado en el primer piso hay un aula con un cartel que dice "levantar la puerta para cerrar", paredes con humedad y grietas, pizarrones caídos, luces colgando, cerraduras - problema bastante serio es el hecho de no tener internet ya que nuestro colegio cuenta con la utilidad de las computadoras en casi todas las materias y al no tener la red nos atrasamos muchísimo

Escuela 15: Escape de gas 6 semanas sin clases, faltan docentes en algunas materias como inglés música y tecnología

Escuela 13: Reparación del gimnasio, no pueden hacer uso del mismo, pero se presta para otros fines, falta de docentes de plástica, problemas en los baños, aulas con filtraciones

Jardín 24: Problemas con las cloacas hay olor a podrido en varias aulas hace por lo menos 3 años, ventanas defectuosas que no se pueden abrir, la calefacción no llega a todas las aulas con normalidad

Centro Infantil Integrado Amanda Beban: Conexión de agua.

Escuela 39: Sin clases por falta de gas hace 3 semanas, sin docente de plástica

Escuela especial Kayu Chenen: Ingreso no apto para ambulancias y transporte de personal con movilidad reducida. Falta de transporte desde el 2023 solo una combi que cubre una zona y actualmente se encuentra rota.

Colegio Sobral: Actualmente, nuestra institución enfrenta serios problemas con los baños. Tenemos 2 baños de hombres y 2 baños de mujeres, cada uno con 7 inodoros, de estos, solo 3 inodoros por baño están en funcionamiento, mientras que el resto se encuentran clausurados (ya sea porque están rotos o les faltan las puertas). Además, las puertas de los baños no cierran bien y, en muchos casos, ni siquiera hay puertas. Esta es la problemática más seria, pero también tenemos puertas sin picaportes, ventanas que no cierran y luces que parpadean desde hace tiempo.

Colegio Ava Duarte: Baños clausurados, radiadores sin funcionar, baño de mujeres en mal estado, techo de lana de vidrio se levanta y se cae.

 

Problemas edilicios en Río Grande

 

Según comunicó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) en la primera semana de julio numerosas instituciones educativas no pudieron desarrollar sus actividades debido a múltiples problemas vinculados a la falta de calefacción y de agua.

El Colegio Soberanía Nacional, las Escuelas Nº 7, 35, 44; los Jardines Nº 6 y 21 no pudieron recibir a sus estudiantes por no contar con el servicio de agua, en tanto las Escuelas Nº 4, 14, 20, 26 y el Jardín Nº 9 no tenían calefacción o las que funcionaban lo hacían a medias y carentes de poder para calentar las dependencias de los mencionados establecimientos. La Escuela Nº 21 todavía tiene las cañerías congeladas

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias