El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Política | 2 jul 2024

ESTATALES

No hubo despidos en el INTI en la provincia

Por el momento, no se produjeron despidos ni se concretó el cierre de la delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en nuestra provincia, como se temía en algún momento. La delegación de Río Grande continúa operando, aunque solo uno de sus trabajadores reviste en planta permanente.


Walter Mondo, trabajador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la provincia, confirmó que por el momento las oficinas de la ciudad de Río Grande no se cerrarán y los tres empleados que tiene el Instituto continuarán en sus puestos. En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, comenzó señalando que “la visión del gobierno sobre el Instituto es que está sobredimensionado y en esa dirección, oficial no hay nada, son comentarios”.

“Estaría la necesidad de reducir la planta en 900 lugares. Nosotros somos 3.000 personas en todo el país, de los cuales 2.000 y algo hay en Buenos Aires y el resto estamos distribuidos en el resto del país. El instituto tiene sede en todas las provincias. Estos contratos monotributistas estarían siendo 282 aproximadamente y vencían el 31 de diciembre. Es una modalidad que tiene el Instituto del Estado Nacional de Contratación. Primero es contratado monotributista, después pasa a ser ley de contrato laboral y por último es planta permanente”, explicó.

Repasó Mondo que son contratos que “Vencían en diciembre del año pasado y se renovaron por seis meses más. Y aproximadamente a fines de mayo, ahí se comunicó que se iban a cerrar alrededor de 26 sedes del instituto en todo el país, entre las cuales figuraba la de Tierra del Fuego. La semana pasada nos informaron que, si bien algunas sedes las van a cerrar, la sede de Tierra del Fuego, de Santa Cruz, de Bariloche y San Martín de los Andes van a seguir. En estas sedes algunas personas estaban con esta modalidad de contrato que venció el contrato el 30 de junio y no se lo renovó”, señaló.

En el mismo sentido, dijo que “el comentario que había era de reducir en 900 lugares la planta del instituto, faltarían algunos más. Ojalá que esto no suceda”, expresó el trabajador del INTI. Sobre el plantel que tiene la institución en la provincia, comentó que “Particularmente, en Tierra del Fuego, somos tres, de los cuales yo soy planta permanente, estoy trabajando en el instituto desde que abrió la unidad de extensión el 1 de junio del 2010. Estoy hace 14 años y soy planta permanente hace un año y medio. Y mis dos compañeros son ley de contrato laboral, que es la forma de vínculo de contratación del instituto, después de ser contratados”.

Después confirmó que “Nosotros somos tres y seguimos siendo tres, no cayó ningún contrato. El instituto tiene la unidad de extensión de Tierra del Fuego, somos tres y estamos en Río Grande, desde el 1 de junio del 2010, por medio de un convenio firmado entre la provincia y el instituto en 2009. Estamos en el Ministerio de Industria y Medio Ambiente, en Kayen 682 está la delegación”, remarcó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias