El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Sociedad | 26 jun 2024

20 AÑOS SIN OSCAR VOUILLEZ

Nancy Valdez: “Personalmente no tengo ninguna duda de que hubo policías involucrados”

La cuñada de Oscar Vouillez, al cumplirse 20 años desde su desaparición, se refirió a la falta de esclarecimiento del hecho. Recordó como el cuerpo de su cuñado apareció 31 días después, faltándole algunos órganos, en un lugar donde la familia y voluntarios habían rastrillado días atrás sin haber observado nada. Apuntó nuevamente a la posible responsabilidad que tendrían integrantes de la policía provincial y adelantó que probablemente, cuando se cumpla el aniversario de la aparición del cuerpo, realicen un acto en el monolito que lo recuerda.


“Se cumplieron veinte años, según dice la canción veinte años no es nada, pero la familia se queda en stand-by por lo sucedido y esperando una respuesta. Se ha hecho largo este tiempo, se ha perdido toda fe en la justicia, así que es como que solamente queda esperar la voluntad de alguna persona, después de 20 años, y de los que saben lo que ha pasado y que por ahí alguien quisiera hablar y comentarnos que sucedió con Oscar”, dijo Nancy Valdéz, cuñada de Oscar Vouillez, el hombre desaparecido el 20 de junio de 2004 y cuyo cuerpo fue encontrado mutilado, un mes después, en la zona de la planta procesadora de líquidos cloacales de Río Grande.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, la mujer señaló que de toda la causa judicial que se llevó adelante por el hecho “el más nefasto de todos los jueces fue (Héctor) Ochoa, que fue quien tenía en su momento todas las posibilidades por la cercanía del tiempo en lo que había pasado. Y lo último que se hizo en la causa, fue cuando se cambió de juez, yo me he presentado allá, hablé con el juez, para ver si se podía hacer una vista de las fotos que había del pecho de Oscar. Porque la gente del CADIC, viendo las imágenes, me habían dicho que ellos veían un corte, era de un bisturí o un cúter, algo ahí en el pecho, una marca que ellos habían visto”.

Dijo que, en ese momento, le manifestaron “que iban a investigar y mandaron las imágenes a la Universidad de La Plata. Hasta que hace unos meses yo volví a ir y me dijeron que no había ninguna respuesta. Es como que a nadie le importa nada”, manifestó Nancy Valdez, confirmando que desde el envío de las imágenes “pasaron años, sin que tengamos una respuesta”.

Incluso comentó que “alguien de la Universidad nos dijo que había visto que ese material había sido descartado, así que es como que a nadie le importa nada”, deslizó. Después señaló que “el último juez que intervino, había dicho que iba a permanecer abierta la causa por si en algún momento alguien aportaba algo, que no se iba a cerrar. Era como que, si en algún momento había algún dato o algo por el estilo, teníamos la posibilidad de ir e incorporarlo”, pero hasta el momento el hecho sigue sin haber sido esclarecido.

Respecto de la posible responsabilidad de algún integrante de la Policía de la Provincia en la desaparición de Oscar Vouillez, Nancy Valdez indicó que “al principio nosotros dudábamos un poco, si era o no cierto. Después, con todas las cosas que nos vinieron comentando, no quedan dudas de que era la policía. Y ante tanta falta de búsqueda, de investigación, de darle bolilla a lo que nosotros le presentábamos con respecto a la policía, yo personalmente no tengo ninguna duda de que hubo policías involucrados”, afirmó.

En ese mismo sentido, manifestó creer “que, por ahí, como lo dije alguna vez, por ahí a él se les murió. Por ahí la intención no era matarlo, pero que hay policías involucrados, de eso no hay duda. Nosotros, habíamos comentado que había un patrullero que hizo una cuadra a contramano, siguiéndolo a Oscar, siguiendo los pasos de Oscar. Dimos el nombre de quien iba de acompañante y todo y nunca lo llamaron para nada”, aseveró.

Como resultado de lo sucedido, a veinte años, mencionó que “los hijos, son los más afectados en este caso, porque eran chicos y todo lo que te causa que tu papá fallezca y creer que lo han asesinado, lo han dejado morir, cualquiera haya sido el motivo, pero él falleció y alguien estaba al lado. A ellos les ha quedado un profundo dolor al no saber el por qué o el cómo, no tienen respuesta. Entonces es algo que no se ha cerrado, algo que permanece constantemente abierto. Yo creo que eso, hasta que no haya una clarificación sobre el hecho, nunca se les va a pasar”. “La angustia que ellos tienen, no la van a poder superar. No solamente los hijos, los hermanos también, porque a veces se habla del tema e instantáneamente surge un ahogo en la voz, los ojos llorosos, como que es tocar el tema y sentirse mal”, expresó.

Para concluir Nancy Valdez, quien es autora del libro “Tierra de Impunidad” donde se recopilan algunos de los casos impunes de muertes y desapariciones en la provincia, recordó que la zona de la planta procesadora de líquidos cloacales donde fue encontrado el cuerpo de su cuñado, al cual le faltaban algunos órganos, había sido restrillado en reiteradas oportunidades durante el tiempo que estuvo desaparecido, sin haberlo visto jamás por quienes realizaron los rastrillajes. Dijo que eso abona la teoría de que el mismo fue “plantado”, apunto nuevamente como posibles responsables a integrantes de la policía provincial y adelantó que probablemente, cuando se cumpla el aniversario de la aparición del cuerpo, se realice algún tipo de acto para reclamar nuevamente por el esclarecimiento del hecho.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias