El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº2050

Política | 18 jun 2024

LEY DE BASES

Desde la Multisectorial de Río Grande reclamaron la liberación de presos y presas

La Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande se pronunció respecto de las personas que fueron detenidas, el día de la manifestación de rechazo al proyecto de Ley de Bases. Advirtieron que “En los últimos días en Argentina estamos viviendo el recrudecimiento de la política criminal y represiva del gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich. Aseguraron que las causas son “inventadas” y convocan a “todos los sectores institucionales, sindicales, sociales, y a las personas en general a unirnos en la defensa irrestricta de la democracia hasta lograr la libertad de cada uno de los detenidos y las detenidas”.


Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, comenzaron reclamando la “¡Urgente libertad a los detenidos de modo arbitrario por manifestar pacíficamente!¡No se puede criminalizar la protesta social! ¡Manifestarse y reclamar son derechos!”, expresa el comunicado al cual adhirieron distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas, como parte de la Multisectorial.

Después se advierte que “En los últimos días en Argentina estamos viviendo el recrudecimiento de la política criminal y represiva del gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich. El día 12 de junio amplios sectores de la población se movilizaron para manifestar públicamente en rechazo a la denominada “Ley Bases”, una ley nefasta e ilegítima que se ha aprobado con coimas, que resulta regresiva en materias de derechos y una afrenta contra la soberanía y los recursos del país, una ley que quienes la votaron serán juzgados por “traidores a la Patria” como lo indica la Constitución Nacional por otorgar facultades extraordinarias a un presidente perverso, sin principio de realidad, con impulsos totalitarios y dictatoriales, que tiene como propósito destruir toda política pública en favor de los argentinos y las argentinas”.

El documento, continúa señalando que “Las personas protestaron de modo pacífico. Sin embargo, el gobierno desplegó un operativo represivo y desproporcionado con fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval) y de la Policía de la Ciudad. A la vista de todas las cámaras del periodismo y de las filmaciones de los propios manifestantes, fueron los efectivos quienes comenzaron a agredir y a provocar a los manifestantes; a la vista de todos procedieron a violentas persecuciones y cacerías; y no solo eso, se muestran videos donde infiltrados producen desmanes y quema de autos, pasando entre las fuerzas sin ningún tipo de problemas. ¡No hay un solo detenido entre esos! Hay registros también de cómo arbitrariamente detuvieron a personas que solo estaban manifestando sin realizar otras acciones, situación gravísima que solo puede rememorar épocas de la dictadura. Se acusó de golpe de Estado y terrorismo y se privó de la libertad a personas inocentes. ¡Se ha cruzado un límite para el que se dijo Nunca más!”.

Las y los integrantes de la Multisectorial riograndense expresaron que “No podemos permitir que en Argentina, luego de haber vivido los años tan oscuros de la última dictadura cívico-militar, se haya detenido a personas de forma aleatoria y sin absolutamente ningún motivo. Es un derecho manifestarse en democracia. Por otro lado, de esas 33 personas la mitad todavía continúan presas, con el riesgo de ser trasladadas a penales. Necesitamos que todos los espacios sindicales, políticos, sociales, barriales, etc. se manifiesten y repudien este atropello a la democracia argentina. ¡Necesitamos un plan de lucha hasta que no quede un solo detenido y detenida y se cierren las causas!”.

Finalmente, se señala que “Absurdamente, el impresentable del fiscal (Carlos) Stornelli armó las causas por las que se los acusa para privarlos de la libertad. La Jueza María Romilda Servini de Cubría también fue cómplice por rechazar los pedidos de excarcelación. Entre las acusaciones están: ⁠Instar la violencia colectiva en contra de las instituciones infundiendo temor público. ⁠Alzarse en contra del orden constitucional con el propósito de perturbar y/o impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la cámara alta del congreso. ⁠Daños, incendios y estragos dolosos. ⁠En algunos casos, la tenencia de material explosivo y/o incendiario. ⁠Alteración del orden público”.

“Todos los organismos de Derechos Humanos encabezamos hoy la lucha para mostrar que las causas son inventadas y que no tienen respaldo de pruebas, para evitar que retorne el pasado más nefasto de nuestro país. Llamamos a todos los sectores institucionales, sindicales, sociales, y a las personas en general a unirnos en la defensa irrestricta de la democracia hasta lograr la libertad de cada uno de los detenidos y las detenidas”.

El comunicado lo firman: Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, Agrupación Padre Mugica, Asociación Mujeres e Hijxs de Detenides TDF, Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores, AFUDI-UNTDF, Asociación de Docentes universitarios Fueguinos (ADUF) de la UNTDF, Bachillerato Popular Río Grande, Cátedra Libre de Derechos Humanos UNTDF, Centro De Jubilados y pensionados de ATE Río Grande, Compromiso Federal TDF, Izquierda Socialista TDF, JIS- TDF, Nietes TDF AIAS, Nuevo MAS, Partido Obrero y Polo Obrero TDF, SADEM, SUTEF, Unidad Popular, Universidad Trashumante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias