El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Internacionales | 6 jun 2024

OIT 2024

Respaldo internacional al sindicalismo en el plan de lucha contra el gobierno de Milei

Las centrales sindicales argentinas protagonizaron este jueves un encuentro histórico en el marco de la 112° Conferencia Internacional de Trabajo (CIT 2024) en Ginebra, Suiza, con un fuerte respaldo de gremios globales al plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei.


La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma reunieron a cientos de representantes de uniones globales y centrales sindicales de más de treinta países para exponer acerca de las consecuencias de la política de ajuste y la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

El encuentro realizado en el edificio de la OIT, bajo el lema “La democracia en América Latina, casos actuales", estuvo encabezado por los secretarios de Relaciones Internacionales de las tres centrales, Gerardo Martínez (CGT), Roberto Baradel (CTA T) y Adolfo "Fito" Aguirre (CTA A).

"Este acto revitaliza la fortaleza y la identidad que representa la historia de lucha del movimiento sindical argentino, en el Palacio de la defensa de la justicia social, de los derechos fundamentales del trabajo, como lo es nuestra OIT", expresó Gerardo Martínez en el discurso de apertura del evento.

El acto fue incorporado por la OIT en el cronograma de acciones de diálogo y debate que se llevan adelante desde el pasado 3 de junio en Ginebra, con participación de los representantes gubernamentales y de los empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros del organismo.

La entidad internacional dedicó una jornada para realizar una acción en defensa de la democracia y la libertad sindical alertados por la delegación argentina sobre los programas de ajuste de Milei.

En su discurso, Roberto Baradel de la CTA T destacó la unidad del movimiento obrero argentino que tuvo "la suficiente madurez para construir las iniciativas y los grados de unidad para priorizar la contradicción principal que es que no se entregue el país y que no vulneren los derechos de los trabajadores".

Por parte, Aguirre de la CTA A denunció que el gobierno de Milei lleva adelante un "ataque multidimensional" contra los trabajadores: "No es sólo un ataque a los derechos sindicales conquistados por la lucha del movimiento obrero, por eso tenemos que estar más organizados para dar batalla a un desafío desgraciado que tenemos en Argentina".

Hubo un rotundo acompañamiento de todas las centrales obreras de la región y el mundo. En la cita se hicieron presentes el dirigente brasilero Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), y el belga  Luc Triangle, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), además de presencias de referentes de IEAL, IndustriALL, UNI y centrales de más de 30 países.

En representación del sindicalismo argentino, también asistieron al evento el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín; y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

También lo hicieron Cristian Jerónimo (SEIVARA), Marcelo Di Stéfano (CONTUA), Maia Volcovinsky (UEJN), Nahuel Chancel (SUPEH), Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Rodríguez (FOEESITRA), Daniel Jorajuria Kahrs (CTA A) y Miguel Zubieta (FATSA), entre otros.

Fuente y fotos: Mundo Gremial en Ginebra

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias