El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Nacionales | 3 jun 2024

FRENTE UNIVERSITARIO

Docentes universitarios paran el martes y miércoles, los nodocentes la próxima semana

Está confirmado el paro de las universidades para este martes y miércoles, tanto por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), como por el Frente Intergremial Universitario. También realizarán medidas los nodocentes quienes, por resolución unánime, determinaron que se realizará un paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida se concretará, en caso que la respuesta de las y los representantes del Gobierno nacional el próximo 6 de junio fuese negativa, en relación a los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.


El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), anunció un paro de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, luego de reunirse el viernes con la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, y su secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

Al respecto, el representante de la FAGDUT de Tierra del Fuego, Lic. Fabio Seleme fue consultado sobre si el sector docente tomará alguna medida similar, y dijo que “hay que dividir el tema en dos partes, porque el problema de la universidad tiene estas dos facetas. Por un lado, está la cuestión del presupuesto que hace al funcionamiento de las instituciones, y por otro lado está la cuestión de salarial docente y no docente. Porque ahí ha habido informaciones diferentes, en ambos sentidos. Las instituciones han encontrado un canal de diálogo con el Gobierno nacional para la mejora del presupuesto 2024, y entonces hubo un principio de acuerdo entre las instituciones y el Gobierno nacional”.

En ese mismo sentido, observó que “por el tema del financiamiento, que no está cerrado, pero hay conversaciones y hay bases de acuerdo importantes. Por otro lado, la cuestión salarial docente y no docente, esto es lo que está empantanado, esto es lo que no encuentra respuesta positiva de parte del Ministerio, y por eso el Frente Intergremial ha llamado un nuevo paro para el martes y el miércoles de la semana próxima y por ello todos los gremios docentes y no docentes y la UTN está en el Frente Integremial Nacional Universitario. Los dos gremios docentes y el gremio no docente están ahí, no hay ningún gremio universitario que esté fuera”.

Después agregó que “están absolutamente todos dentro de ese frente. Así que cuando es el frente el que llama a paro, son todas las organizaciones gremiales” y explicó que en el Frente Intergremial Universitario están todos los gremios universitarios y en el Consejo Interuniversitario Nacional -el SIN- están representadas las universidades, como instituciones, representadas por sus rectores”.

 

Resolución Unánime del Congreso Nacional Ordinario

 

Por otra parte, Seleme señaló que “habiéndose realizado un extenso informe de nuestros Paritarios a nivel general en el día de la fecha, en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario de la nuestra Federación, la FATUN comunica que por resolución unánime se determinó que se realizará un paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio, sin asistencia a los lugares de trabajo, en caso que la respuesta de las y los representantes del Gobierno Nacional del próximo 6 de junio fuese negativa en relación a los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores nodocentes de las universidades nacionales”.

Además, en la misma resolución, se advierte que “si se continúa sin respuestas se llevará a cabo un nuevo paro de 72 horas y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal”. “Todo lo resuelto, guiado por el principo básico de nuestra organización: Cuando negociamos no paramos. Cuando paramos no negociamos”, señalaron desde FATUN.

Agregando finalmente que “De esta forma, instamos a las autoridades del Gobierno nacional a avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado tantas veces y que significa la pérdida férrea de nuestro poder adquisitivo”. “Sigamos en unidad, solidaridad y organización, por una universidad pública, gratuita, de calidad y cogobernada, con salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias