El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Sociedad | 31 may 2024

LA PODEROSA

Impulsan campaña para ayudar a comedor comunitario de Ushuaia

El comedor comunitario que sostiene la organización “Garganta Poderosa” en Ushuaia, está pidiendo acompañamiento ante el recorte de los recursos y la reducción de la ayuda que les daba Gobierno. También piden acompañamiento para sostener otras actividades que realizan, como “apoyo escolar, las huertas y tenemos un listado de más de 20 infancias que necesitan pañales y leche”, indicaron.


Ofelia Churquina, integrante de la organización “Garganta Poderosa” y del comedor que sostienen en la ciudad de Ushuaia, comentó que “nuestros comedores están pasando por una situación muy difícil y actualmente nosotros, desde la Olla Popular Garganta Poderosa, acá en Ushuaia, estamos en campaña y como asamblea interbarrial también, porque tenemos varios espacios y uno de ellos es la olla que es como lo más urgente”.

Luego indicó que las atraviesa una “emergencia alimentaria y la realidad es que estamos de campaña y necesitamos de la colaboración de toda la comunidad, necesitamos alimentos secos y necesitamos alimentos frescos. Con secos me refiero a lo que es harina, fideos, arroz, lenteja, azúcar y los frescos serían las verduras básicas, como papa, cebolla, zapallo, zanahoria y demás”.

Mencionó que “actualmente nosotros venimos cocinando y tenemos alrededor de 380 raciones y la realidad es que, a veces, tenemos que suspender ollas porque no tenemos insumos. Porque nuestros insumos o nuestro material, por así decirlo, para cocinar la olla es a base de las donaciones de la comunidad y el recorte que hizo el gobierno para nosotros representó como el 50% y la realidad es que eso solo no alcanza para las ollas del mes”, advirtió.

Indicó que “entonces siempre dependemos de las donaciones de la comunidad y por supuesto de la ingeniería que siempre tienen las mujeres, las cocineras comunitarias, porque hacen malabares realmente con los insumos”. Churquina comentó que desde el gobierno están “reduciendo las cantidades al 50% y el municipio no entrega insumos a las ollas populares actualmente, no lo está haciendo”.

Para abastecer, la mujer indicó que “aparte de esas 380 raciones, que representan más de 80 familias, nosotros tenemos una lista de espera, en la que la realidad es que de a poco crece más. Nosotros tenemos un modo de organización que es por confirmación de raciones, entonces la familia sabe que tiene asegurada su ración de comida porque sabe que cocinamos y es por confirmación. Y a veces nos pasa que con los insumos que tenemos, cocinamos hasta donde llegamos”, señaló.

Finalmente, explicó que “para poder ayudarnos pueden hacerlo mediante el alias ovillo.aldea.toque y marcar una referencia decimos nosotros, porque estamos en emergencia alimentaria pero también tenemos otros espacios que son igual de importantes y necesarios para el barrio como lo es apoyo escolar, las huertas, tenemos un listado de más de 20 infancias que necesitan pañales y leche”.

“Entonces cuando alguien quiere colaborar puede enviar a ese alias la referencia de olla o apoyo escolar o huerta o pañales También lo pueden hacer mediante los números 02901-459683 o 02901-657709 Y la ayuda que tengan es bienvenida, también precisamos manos para venir al barrio a trabajar, en todo lo que tenemos por delante o esa colaboración económica y también compartiendo la información o compartiendo la campaña”, concluyó la referente de La Garganta Poderosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias