El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 19 de junio de 2024 - Edición Nº2023

Política | 28 may 2024

MARÍA MEZA (IZQUIERDA SOCIALISTA)

“Si Camuzzi no paga hay que quitarle la concesión”

La referente de Izquierda Socialista, se refirió al tarifazo en el servicio del gas y el amparo presentado por el gobernador de la provincia, los tres intendentes, sectores sociales, gremiales, políticos y gran cantidad de vecinos y vecinas. Dijo que acompañan la iniciativa, pero pidió celeridad en la definición y expresó la importancia de “movilizarse, porque no es lo mismo que presentar un amparo, unas firmas, a estar con la gente en la calle exigiéndole a la justicia y al Gobierno nacional, que retrotraigan estas medidas”. También dijo que deberían iniciarse acciones inmediatas para cobrar la deuda que tiene Camuzzi con la provincia y se refirió a la posibilidad de llegar a quitarle la concesión a la empresa y re estatizarla.


María Meza, referente de Izquierda Socialista, refiriéndose al tarifazo en las facturas de gas, señaló que “el clima, entrando en junio, está caldeado, por un lado, pero frío por otro. Con este tarifazo que nos ha llegado ya, a varias familias, a nuestras casas, porque en un principio es como el poema de Bertolt Brecht, como que hasta que a uno no le llegó a la puerta de su casa no pasaba nada, pero ahora me tocó. Bueno, en general, no somos de ese sector que dice de hacer cuando nos toca, pero ahora está en nuestras casas la factura de gas”, remarcó Meza.

Luego señaló que “hay un amparo y coincidimos en que hay que presentarlo, aunque nos parece que es extemporáneo. Ojalá la justicia ya resuelva y que lo presenten pronto, por supuesto. Que ya digan que se frenen estos tarifazos, que se retrotraigan y que no se aplique ningún tipo de aumento de estas características al pueblo fueguino, porque esto ya se sabía”, advirtió.

La dirigente de Izquierda Socialista mencionó, igualmente, que son “parte de los movimientos que salimos a la calle, nos movilizamos y nos juntamos a discutir nuestra realidad y en enero ya estuvimos en las calles planteando, cuando salió la ley, lo que iba a pasar con el subsidio, ya estaba dicho que iba a suceder. Estuvimos en Camuzzi, estuvimos en Enargas, entonces ya debería el gobierno de Tierra del Fuego, el gobierno de cada Municipalidad, haber planteado que esto no sucediera con las familias, porque vamos a tener que pagar ahora”, señaló.

Meza indicó que “hasta que salga esto, nos van a cobrar el aumento. Entonces es una cosa tremenda porque es elevadísimo, hemos visto las facturas. Yo pagaba 6.000, 7.000 pesos y me vinieron 35 mil y así a un montón de familias de mi barrio, aparte del comercio. Nos pegan de todos lados, el comercio que no vende nada, que no factura, es imposible. Y también es un derecho, es un derecho nuestro tener gas para sobrevivir y más en Tierra del Fuego”, expresó

Ratificando la postura de la fuerza política, señaló que “por supuesto que estamos de acuerdo que presenten el amparo de una vez, a ver qué sucede con eso. Pero a la vez decimos que hay que movilizarse, porque no es lo mismo que presentar un amparo, unas firmas, a estar con la gente en la calle exigiéndole a la justicia y al Gobierno nacional que retrotraigan estas medidas. Recordemos también que está próximo a cumplirse un aniversario más del primero de junio, cuando fue frazadazo en Tierra del Fuego, cuando ya el gobierno de (Mauricio) Macri intentó la quita de subsidios”, expresó.

Finalmente indicó que “después lo escuchamos al gobernador planteando que Camuzzi debe 48 millones de dólares y preguntamos: ¿Recién se entera Melella? y ¿recién ahora se los va a cobrar? Digo, ¿la empresa que hace? distribuye y el resto lo pone todo el gobierno, el Estado, nosotros y nosotras, y nos vienen a cobrar esto. Entonces no, si Camuzzi no paga hay que quitarle la concesión y ahí también tenemos nuestra posición. Para Izquierda Socialista, lo que hay que hacer es re estatizar y recordar la historia, porque el gas era estatal”.

“En el ´45, fue estatizado por el gobierno peronista, luego llegó (el expresidente, Carlos) Menem y ya sabemos lo que pasó con (el ex ministro de Economía, Domingo) Cavallo de la mano y también el peronismo, que lo privatizaron y a partir de ahí hasta ahora el desastre que ha habido y, como detalle de color porque la verdad es que parece que nadie se acuerda, la sesión del diputrucho, porque en esa sesión del Congreso sentaron gente que no era diputada para votar eso a pedido del FMI y del Banco Mundial. Tenían que privatizar todo y hasta las joyas de la abuela privatizaron”, concluyó María Meza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias