El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Provinciales | 9 may 2024

FELIPE CONCHA (ATE)

“Tenemos que salir a la calle”

El secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, se refirió a la cuestión salarial y lo difícil de contrarrestar la escalada inflacionaria y el incremento del costo de vida. También advirtió sobre la necesidad de frenar la aprobación del proyecto de Ley Bases. Dijo que es necesario “que los trabajadores no se acostumbren a esperar que discutamos salario y no salir a la calle, tenemos que salir a la calle, porque si este paquete de leyes se aprueba en el Senado, todo esto le va a llegar a la provincia”, advirtió. También confirmó la adhesión al paro nacional de hoy.


En una entrevista con FM “Del Pueblo” el secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, comenzó refiriéndose a la mesa salarial y mencionó que, en ese marco de negociación, la intención es “discutir, porque para el escalafón húmedo se cerraron dos tramos y falta uno. Así que vamos a empezar la paritaria”.

Luego empalmó con la medida de fuerza de hoy, confirmando que “en Río Grande vamos a adherir, y estamos hablando a nivel provincial con Carlos (Córdoba) y decidieron marchar en Ushuaia, nosotros vamos a adherir al paro”, aclaró. El titular de ATE Río Grande señaló que, en coincidencia con lo que resolvió la CGT local, en principio no marcharían, pero no descartó llegar a manifestarse con organizaciones sociales si convocan.

El dirigente estatal manifestó que “hay que hacer lo que sea, con esto que está pasando a nivel nacional. En la provincia, estamos en un momento de crisis, un momento muy complicado, donde nosotros por suerte hoy estamos hablando de discutir un tramo de aumento para salud en paritarias, pero si esto en el Senado se aprueba como lo se aprobó en diputados, sí o sí a las provincias les va a llegar”, aseguró.

Advirtiendo que “cuando le llegue a la provincia, yo creo que ahí tenemos que estar en la calle todos. Hoy por hoy el empleo municipal y el empleo del estado, el empleo de público, no está sintiendo lo que sienten los compañeros en el norte. En el norte ya están en crisis, todavía acá los compañeros tienen el salario, tienen la paritaria, todos los meses les está entrando un aumento que se firmó con el municipio, todavía falta un 15% más. En el escalafón seco falta un tramo más, que el mes que viene van a cobrar y está el número estamos discutiendo hoy por nuevo un tramo más y sentarnos el 15 ya del mes que viene. Entonces, en la provincia se va a seguir discutiendo salario”, señaló.

Pero luego advirtió que “lo que nosotros vemos, analizando lo que pasa a nivel provincial, es que todavía en Tierra del Fuego los trabajadores miran por la televisión la crisis que están teniendo en el norte. Porque en la provincia todavía ellos están cobrando el salario, pero no alcanza la plata. No alcanza la plata acá, más allá que ellos cobren, no alcanza para nada, hoy el piso salarial que levantamos en el municipio de 500.000 pesos, ya no está alcanzando”, afirmó.

El secretario General de ATE manifestó que “no alcanza la plata, ni a quien cobra 500.000, ni al que cobra 800.000, porque todos los días aumenta todo y la inflación que hoy tenemos en la Patagonia es la más alta. Así que tenemos que salir a trabajar en los sectores, con los compañeros, y decirles que le pongan el pecho y que escuchen todo lo que las organizaciones gremiales estamos haciendo”, remarcó.

Felipe Concha indicó que, por el panorama descripto “la mesa paritaria de hoy (por ayer) es con el objetivo de ganarle a la inflación, como dijo (el presidente Javier) Milei, porque él asegura que ya los salarios le están ganando la inflación. Pero Milei está perdido, como estuvo perdido en la campaña que hizo para llegar a la presidencia. Estaba perdido, y perdido habló y dijo lo que ahora está haciendo. Todos los que lo votaron a Milei lo votaron conscientes de lo que iba a hacer, y esto es así. Milei dijo lo que iba a hacer en campaña y lo está cumpliendo, ahora lo que dice de que los salarios le están a ganando la inflación, no sé, será en Estados Unidos, porque él vive allá”, ironizó.

Después remarcó que “acá estamos muy por abajo de la inflación, los salarios no alcanzan, cayó muchísimo la venta en los comercios, los trabajadores hoy caminan mucho para comprar un kilo de azúcar, una leche, y también en los supermercados mayoristas son caros. Estafan a los trabajadores, a los vecinos, vos te vas a un barrio, y un almacén de barrio está más barato que en los supermercados que se hacen ricos a costillas de los trabajadores, entonces todo eso hay que controlar. Por supuesto, la obligación de ATE y de los gremios, es discutir salario, nosotros vamos a seguir discutiendo salario. Pero que los trabajadores no se acostumbren a esperar que discutamos salario y no salir a la calle, tenemos que salir a la calle, porque si este paquete de leyes se aprueba en el Senado, todo esto le va a llegar a la provincia. Y cuando llegue a la provincia, tiene que ser cuando estemos organizados, para no sufrir lo que estamos sufriendo ahora, con el aumento del gas, el aumento de la luz, el aumento del alquiler, porque aumenta todo”, concluyó el secretario General de ATE Río Grande.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias