El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Política | 7 may 2024

LEY BASES

¿Trabajadores de Tierra del Fuego pagarán Ganancias?

El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Oscar Bahamonde, advirtió que en una detallada lectura del artículo 88 de la Ley de Bases que impulsa el Gobierno nacional se desprende la iniciativa que en Tierra del Fuego se comience a pagar el polémico impuesto a las Ganancias. “Si se hubiera querido sacar a los habitantes de Tierra del Fuego de esta norma hubiera sido taxativo”, señaló.


En declaraciones a FM La Isla, Bahamonde analizó que en la provincia “todos nos quedamos con el artículo 111 de esa ley, pero quienes votaron eso no van a poder negar es que votaron a favor de ganancias. Siempre cuando la interpretación que le doy sea la correcta, los fueguinos van a pagar ganancias”, advirtió.

El Contador analizó que el mencionado artículo “remite a incorporar tres párrafos a la Ley de Ganancias, que es la cuarta categoría. Es lo que tanto se habló para incorporar y que fuera criticado porque nuevamente los trabajadores van a empezar a pagar el impuesto a las ganancias”.

Bahamonde continuó que el artículo 88 “comienza diciendo, en el inciso A, que constituyen ganancias de cuarta categoría, los cargos públicos en todos los niveles, provincial, municipal, nacional. También los legislativos, habla de los magistrados, funcionarios, empleados judiciales”.

Mientras que el inciso B -dijo- habla del trabajo del “personal ejecutado en relación de dependencia".

En este sentido, Bahamonde analizó que “respecto a los contribuyentes alcanzados por los incisos A y B de este artículo, todo pago recibido por cualquier concepto relacionado con su trabajo personal en relación de dependencia, sea pagado por su empleador, por un tercero, con los demás conceptos abarcado en dicho inciso integrará la base imponible de esta ley”.

Además, precisó que reza además el artículo que “no serán aplicable las disposiciones contenidas en ningún tipo de leyes generales, especiales o estatutarias, excepto las contenidas en esta ley, o sea, hablando de ganancias y sus modificatorias, y la ley 2676”, con lo cual  “no se va a tener en cuenta ninguna ley o régimen que desgrave o te mantenga exenta las ganancias. No serán aplicables las disposiciones, ningún tipo de leyes, decretos, convenios, colectivos de trabajo, sean emitidas por el Estado nacional, provincial, municipal, de cualquier nivel".

“Lo que se esta diciendo es que solamente se estarían teniendo en cuenta las exenciones, que es lo que nos importa a nosotros, tal cual lo establece la ley 19640, sino están en esa propia ley, o en la ley 26.166”, advirtió.

En esta línea, Bahamonde opinó que “es una interpretación taxativa de de lo que está diciendo la ley se está diciendo que estamos alcanzados de las ganancias, porque no se toma en cuenta que la 19.640 no alcanza a cubrir estos regímenes”.

Bahamonde dijo que “esto se está analizando con el equipo económico del Gobierno de la provincia” y que incluso se puso en conocimiento a Senadores fueguinos para que lo tengan en cuenta en la sesión en la que se tratará el polémico proyecto de ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias