El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Provinciales | 6 may 2024

METALÚRGICOS

Realizaron un acto frente a la planta de Digital tras tres años de paralización

Al cumplirse tres años desde la paralización de las actividades en la planta de Digital Fueguina y Tecnosur, trabajadoras y trabajadores se reunieron para renovar los reclamos y volver a defender la fuente laboral. El Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM Río Grande se hizo presente, para acompañarlos.


En el acto, hablaron Daiana Kothbauer y Marcos González, quienes se desempeñaban como delegados gremiales y ofician de voceros de las trabajadoras y los trabajadores de Digital y Tecnosur. González, refiriéndose a los tres años que se cumplieron del abandono patronal, señaló por Radio Provincia que se encuentran “sin ningún tipo de respuesta, desde ese momento en el cual 260 familias comenzaron a ser rehenes de una patronal que está a 3.000 kilómetros, porque en realidad seguimos siendo trabajadores de Digital y de Tecnosur”.

Recordó que “en ningún momento se nos dio la baja y a muchos compañeros se les complica ese tipo de convenio que seguimos teniendo con esta empresa”. Incluso, señaló que “a nosotros, hasta el mes de agosto del año 2023, nos seguían liquidando los sueldos y entregando los recibos de sueldo, pero no ejerciendo ningún tipo de pago. Eso complicaba a muchos compañeros que lo que querían era, aunque sea acercarse al hospital, poder atenderse por acción social, y se lo negaban porque realmente ellos tenían un recibo de sueldo que nunca fue cobrado, porque es así”.

“También se han hecho las declaraciones en la AFIP y tampoco nunca se ha pagado un peso. Entonces, la verdad es que este tipo de situaciones nos llama la atención, que nadie intervenga, que nadie pueda venir de oficio a decir qué es lo que está pasando en una empresa con 250 trabajadores”, remarcó Marcos González.

Después, repasó que “el día jueves vinieron los oficiales de justicia, se hicieron presentes con una orden del juez para poder ingresar y constatar que estuvieran las maquinarias que ellos habían dicho por medio de un embargo preventivo, con lo cual ingresaron y vieron todo en condiciones. La verdad es que la fábrica sigue estando en las mismas condiciones del primer día, no se ha tocado nada. Lo raro y que nos llamó la atención, es que la justicia permita que una persona ingrese a ver las máquinas para querer comprarlas, cuando en realidad el proceso legal que tiene que seguir la justicia es llamar a remate, a un martillero y rematar todo al mejor postor. Pero bueno, la verdad que esas son las cosas que muchas veces no entendemos”, advirtió.

Respecto de las expectativas que tienen, González señaló que se encuentran “esperando dejar de ser rehenes de una patronal que no da ningún tipo de respuestas y que simplemente podamos culminar esta etapa. Realmente, queremos que se cierre este ciclo de Digital Fueguina y Tecnosur, porque hay muchos compañeros que realmente han dejado 10, 15 años de su vida acá adentro y necesitamos que esto tenga un cierre, dejar de ser rehenes de esta patronal que está a 3.000 kilómetros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias