El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Política | 5 may 2024

MARCELO “MÁQUINA” LEVICOY (SADEM)

Músicos se verían afectados por la ley Bases y expresaron su rechazo

El secretario General del SADEM, el fueguino Marcelo Levicoy, se refirió a cómo los afectaría el articulo 93 del proyecto de Ley de Bases, si finalmente se aprobara la norma en el Congreso. Aseguró que “Esto viene directamente a echar por tierra lo que es convenios colectivos de trabajo del sector, el Convenio de Televisión, el Convenio de Teatro y el Convenio de Pubs, Hoteles y Restaurantes”. Además, recordó que la industria musical aporta el 2,5% del PBI y se refirió a los distintos sectores que se verían perjudicados por la normativa.


Marcelo Levicoy, secretario general del SADEM, el Sindicato Argentino de Músicos, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, advirtió que “el artículo 93 de la ley de Bases, incluido a último momento por el bloque radical de (Rodrigo) Loredo, que no estaba en el texto original, sino en el DNU, flexibiliza la profesión del músico y le da un tiro de gracia a la organización sindical”.

“Este artículo faculta a un trabajador independiente que contrate hasta cinco colaboradores, sin existir relación de dependencia entre ellos, ni con quien los contrata para realizar una determinada tarea, haciéndose cargo los trabajadores de hacer un aporte mensual para su jubilación, su obra social, el seguro de salud y la ART, cosas que estaban hasta antes de la sanción de esa ley, no estaban en discusión y un trabajador que contrata a otros cinco trabajadores lo hacía en relación de dependencia”.

Levicoy señaló, además, que “Esto viene directamente a echar por tierra lo que es convenios colectivos de trabajo del sector, el Convenio de Televisión, el Convenio de Teatro y el Convenio de Pubs, Hoteles y Restaurantes”, puntualizó. Luego señaló que “Si hablamos de la industria musical, la industria musical produce el 2.5% del producto bruto interno, o sea que factura inclusive un poco más que la industria automotriz, para que nos demos una idea, no es que son los pobres músicos que se quedan sin esto”.

“No, esto es una industria, es un engranaje, aporta divisas al producto bruto interno del país y obviamente esto viene a flexibilizar, y no solamente afecta a los músicos. Estimativamente, hablando con compañeros y simplemente mirando y utilizando el sentido común, vemos que afecta a cerca de 2 millones de trabajadores el artículo 93. Los porteros de edificios, los trabajadores de una despensa, de un taller mecánico y podemos seguir, cuando uno empieza a abrir el abanico nos damos cuenta de la gravedad de esto, y obviamente buscamos abonar el esfuerzo con los demás sectores para frenar la ley de bases y rechazar del plano el capítulo laboral, como así también la sumatoria de poderes, facultades delegadas y todo esto que en definitiva pone en jaque la democracia y el ordenamiento jurídico de este país”, remarcó finalmente el secretario General del SADEM.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias