El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Provinciales | 3 may 2024

METALÚRGICOS

Paro total y numerosa marcha de la UOM Río Grande

Desde el mediodía se paralizó por completo la actividad en el sector metalúrgico, en el parque industrial de Río Grande. La medida se mantendrá hasta las 18 horas y fue acompañada por una nutrida movilización que llegó hasta la esquina de las avenidas San Martín y Belgrano. Sectores gremiales, políticos y sociales acompañaron el rechazo al DNU, al proyecto de Ley Bases y el artículo 111 que apunta contra los regímenes como el fueguino. GALERÍA DE FOTOS


Una gruesa columna de trabajadoras y trabajadores de las diferentes plantas del sector metalúrgico, marchó desde el parque industrial hasta la céntrica esquina de San Martín y Belgrano, donde se realizó el acto como parte de la jornada que arrancó con el paro de actividades que se extenderá hasta las 18 horas de hoy.

A la manifestación, se sumaron sectores gremiales como el SUTEF, el partido FORJA y la organización social Barrios de Pie. En el acto hablaron el secretario General del sindicato docente, Horacio Catena, quien se solidarizó con la manifestación y señaló que se encontraban “donde tenemos que estar, con la gente que nos ha acompañado en toda y cada una de las luchas. Esto es un ataque a toda la sociedad, a todos los fueguinos, a todas las fueguinas, que en mayor o menor medida la vamos a ir pasando mal y ya hay despidos por todos lados”.

“Creemos muy importante esta movilización, en respuesta a lo que han votado diputados de la provincia y a los demás diputados. Pero como lo ha dicho siempre la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, nada de esto es nuevo y lo vamos a derrotar como hemos derrotado en los noventa a los gobiernos ajustadores. El 9 debe ser un gran paro nacional dónde vamos a estar nuevamente todos juntos, todas juntas, para continuar construyendo la derrota del gobierno de Mileni”, señaló Catena.

Por su parte el titular de la UOM, entre otros conceptos indicó “primero, nuestro enorme, nuestro fraternal agradecimiento por el acompañamiento de las distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas que vienen a demostrar que en la calle y en la lucha se construye la unidad. Y claro, un saludo muy especial, un saludo muy afectuoso a las compañeras y a los compañeros que conforman la Unión de Obreras y Obreros Metalúrgicos. Porque otra vez, como desde hace 40 años, venimos a escribir una historia y una página más de lo que es la lucha del movimiento obrero en la Tierra del Fuego, resistiendo a las políticas de abuso”.

“Queremos aprovechar para desde aquí, desde este rincón que para nosotros es el comienzo del mundo, hacerles llegar un abrazo enorme, solidario, de apoyo, de acompañamiento a nuestras queridas y queridos compañeros y siderúrgicos, que desde el mes de noviembre vienen dando una pelea terrible en contra de Paolo Roca y del Gobierno nacional. Estamos, trabajadoras y trabajadores, y también pueblo en general, atravesando una situación dolorosa, terrible, desde el mismo momento en que asumió este Gobierno que trajo como la primera medida la devaluación más importante de la historia, del 118%, y vino a pulverizar el poder adquisitivo de los salarios, a destruir las jubilaciones, a ajustar a los distintos sectores de la sociedad, a quitar el subsidio de transporte, a aumentar las tarifas, a quitar de los remedios a los pacientes oncológicos, a recortar cada uno de los presupuestos, a pretender quitarle el derecho a educarse a los hijos de los obreros en las universidades públicas”, puntualizó.

Después indicó que se trata del “ajuste más atroz vivido, en menor tiempo, desde los 40 años de democracia. Y en Tierra del Fuego nada es distinto, y aquí estamos afrontando justamente esa política que fue votada por la mayoría de los habitantes de nuestro país, pero que lamentablemente tenemos que resistir todos y cada uno de los días porque nos golpea durísimo, trayendo más hambre y más miseria, trayendo más desocupación, pretendiendo pisotear los salarios, haciendo que haya cada vez haya menos producción y como consecuencia de ello menos puestos de trabajo”.

“Y es entonces que, legítimamente, los compañeros reclaman y nos cuestionan y critican, pero no dejamos nunca de dar la cara y de asumir las responsabilidades que nos caben desde nuestro lugar, diciéndoles también a esos compañeros y a esas compañeras que no dejamos ni un solo día de pelear y de reclamar porque tengan la posibilidad de recuperar su puesto de trabajo. Tenemos desde el mismo momento en que asumió este nuevo gobierno la decisión muy firme de resistir cada una de las medidas con acciones concretas, con expresiones claras y firmes, poniendo el cuerpo en lo que hay que poner”, aseguró.

Para indicar, luego, que “Por eso con mucho esfuerzo construimos este plan de lucha que se inició el 24 de enero, saliendo de las plantas y llenando las calles como es habitual, de trabajadoras y trabajadores acompañados por distintos sectores de la población que vinieron a expresarse para decirles que estábamos en contra del DNU, que estábamos en contra del proyecto de la ley base, que estamos en contra de la política de (Héctor) Stefani, (Santiago) Pauli y de (Javier) Milei”, indicó Martínez, en la primera parte de su discurso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias