El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Sociedad | 30 abr 2024

SOCIEDAD

“Mucho por Vivir” y una gran tarea en la prevención del suicidio

La ONG “Mucho por Vivir” realiza una gran tarea, de manera totalmente solidaria y gratuita, de prevención del suicidio. Están tratando de lograr un aporte para reparar su automóvil, para llevar la actividad que ya realizan en Río Grande y Tolhuin a la capital provincial. Se refirieron a la importancia de “reconocer primeramente que necesitamos ser escuchados y que necesitamos ayuda, es primordial. El decir: necesito este grupo de acompañamiento. También decíamos que los psicólogos son necesarios, el psiquiatra también para el tratamiento, y el poder dar continuidad”.


Marcela Leal, junto con Joel y Germán Benitez, estuvieron en la emisión del programa radial “Desde las Bases”, relatando la actividad que realizan desde la ONG “Mucho por Vivir”, dedicada a la prevención del suicidio. Comenzaron señalando que “Es muy necesario poder poner en palabra y más que nada eso es lo que nosotros hacemos, en los grupos de acompañamiento que tenemos para adolescentes, jóvenes y los días lunes con un grupo de papás y personas, porque ahora ampliamos a la edad de 34 años para arriba y empezamos a tener ahora grupos de acompañamiento los días lunes, porque bueno entendemos que por ahí las personas la están pasando medio difícil y que en este proceso al estar acompañados es más llevadera la carga, y sobre todo para poder darles las herramientas para seguir el día a día”, afirmó Marcela.

Luego señaló que se trata de una problemática que “afecta desde adolescentes hasta adultos, nosotros estamos en esto de poder acompañar a muchas personas que realmente piden y eso es bueno. El hecho de decir: necesito ayuda, necesito que me escuchen y el poder poner en palabras las cosas que les pasan. Por lo general, hoy lo decíamos en el grupo de acompañamiento, es entre los hombres la tasa de suicidio más alta. Porque los hombres como que se guardan todo y no lo ponen en palabras, le cuesta. Entonces, justo hoy tuvimos un hombre invitado que fue al grupo a pedir ayuda y decíamos que eso es valioso”, remarcó.

También se refirieron a la importancia de “reconocer primeramente que necesitamos ser escuchados y que necesitamos ayuda, es primordial. El decir: necesito este grupo de acompañamiento. También decíamos que los psicólogos son necesarios, el psiquiatra también para el tratamiento, y el poder dar continuidad”.

“Acompañamos, más que nada, un espacio de escucha donde las personas pueden contar las situaciones que viven. Yo soy operadora en crisis, me recibí ahora hace poquito por la Universidad de Avellaneda como operadora en crisis. También estoy ejerciendo en el 0800 y hay mucha gente que por ahí me llama desde Buenos Aires, porque perdió un hijo. El caso nuestro, como familia, que bueno, tuvimos que pasar por esta situación para poder también salir a pedir por la salud mental y poder ayudar a nuestra sociedad, a nuestra provincia, más que nada”, indicaron.

Vale mencionar que, desde “Mucho por Vivir”, realizan la tarea de manera gratuita, también tienen talleres en la Unidad de Detención y en la ciudad de Tolhuin. sostienen sus redes sociales desde dónde contienen a las personas y Joel Benítez fue reconocido recientemente por el documental “Doble Cara”, que se puede ver en el canal de YouTube que tienen. Ahora están esperando lograr algún tipo de aporte para reparar el auto que tiene la familia, con el objetivo de trasladarse a Ushuaia con su actividad solidaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias