El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Provinciales | 21 abr 2024

MANUEL OJEDA (SOEM)

Municipales de Ushuaia firmaron nuevo acuerdo salarial

El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, brindó detalles del incremento salarial que firmaron. Dijo que “se logró llevarlo a un 13,5 acumulativo al básico y también se incorporó, un 7% de base de piso salarial para comenzar a discutir en el mes de mayo. Esto hace que, a mayo, hayamos obtenido un aumento acumulativo de un 66,18%”. También se refirió a la recategorización que están solicitando y confirmó la participación del sector en la marcha del martes, en defensa de la universidad pública.


El secretario General del SOEM, Manuel Ojeda, se refirió a la negociación que llevaron adelante con el Ejecutivo Municipal, y en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, indicó que “se llegó a un acuerdo por un nuevo aumento salarial, al piso que nosotros teníamos establecido del mes de abril, de un 7%. Pero se logró llevarlo a un 13,5 acumulativo al básico y también se incorporó, un 7% de base de piso salarial para comenzar a discutir en el mes de mayo. Esto hace que, a mayo, hayamos obtenido un aumento acumulativo de un 66,18%”, remarcó Ojeda.

El dirigente municipal, después señaló que la negociación se extendió hasta el viernes pasado “porque lo que nosotros veníamos discutiendo era poder llegar al mes de abril con un 20% y no se pudo lograr, se logró el 13%. También nosotros planteamos otra cosa, que se está discutiendo porque eso todavía no está resuelto, que es a los grado 5, que son los que están más abajo, llevarlos al 4. Eso significaría un incremento de un 20% para el grado 5 ya en el mes de abril”, destacó.

Ojeda explicó, además, que “eso sería una recategorización, que es al básico, acumulativo, y esto impactaría también en todos los adicionales del grado 5”. El titular del SOEM, al preguntarle si estaban conformes con el acuerdo, respondió que “No sé si conforme, porque la verdad que con el tema de la inflación que estamos teniendo, lo que uno quiere hacer es sumar. Al ser acumulativo, todos los meses impacta de una manera diferente, entonces eso hace que se sienta un poco. Nosotros apostábamos a llegar más cerca del 20, no se pudo lograr, se analizaron todos los números, se analizó el presupuesto, y se terminó aceptando ese 13,5%”, remarcó el secretario General del SOEM.

Respecto de la continuidad de las negociaciones, señaló que, este lunes 22, “se va a comenzar con la discusión de llevar el grado 5 al 4. Eso sería un 20% de aumento para el grado 5, que es el que menos gana”. Igualmente, mencionó durante la entrevista que el acuerdo fue firmado por todos los gremios con injerencia en la Municipalidad de Ushuaia, y también señaló que se encuentran “teniendo una charla para generar un nuevo pase a planta, para poder también lograr la estabilidad de compañeros que vienen desde hace tiempo esperando”.

Recordó, sobre los contratos administrativos, que “no está nada escrito, pero cada 3 años sería lo lógico que pasen a la planta permanente, eso no está escrito en ningún lado, pero bueno, es algo que se viene haciendo. Así que, este año, se tendría que dar un nuevo concurso a planta permanente para que esos compañeros ingresen a la planta”.

Para concluir, respecto de la marcha del martes por la defensa de las universidades públicas, confirmó que “nosotros vamos a movilizar el día 23, vamos a estar movilizando en defensa de la educación pública. Nosotros tenemos un representante municipal dentro de la CGT, así que el día lunes vamos a estar acercando la convocatoria a todos los municipales que quieran participar, porque la verdad es que nos viene pasando que la motosierra está llegando a todos lados. En cualquier momento, donde nos descuidemos, va a venir para nosotros también”, concluyó Manuel Ojeda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias