El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Ecología y Ambiente | 20 abr 2024

ASAMBLEA COMUNIDAD COSTERA

Reclaman claridad sobre el derrame de petróleo detectado al sur de la provincia

La Asamblea Comunidad Costera Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; emitió un comunicado, reclamando por información oficial respecto del derrame de petróleo que habría ocurrido al sur de la provincia. En el texto, advierten que “La noticia ya está circulando. Sin embargo, la falta de transparencia es una constante: No es posible al momento de esta publicación encontrar información oficial. ¿Cuándo va a ser noticia para las autoridades y los responsables de esta tragedia?”, se preguntan.


Desde la Asamblea Comunidad Costera Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; frente a la noticia del derrame de petróleo que se habría detectado al sur de la provincia, emitieron un comunicado donde señalan que “Diferentes medios informan que ocurrió un derrame de petróleo en Tierra del Fuego, en el Área Marina Protegida Yaganes, al sur de Península Mitre y a menos de 700 km de la Antártida”.

Luego expresan que “La noticia ya está circulando. Sin embargo, la falta de transparencia es una constante: No es posible al momento de esta publicación encontrar información oficial. ¿Cuándo va a ser noticia para las autoridades y los responsables de esta tragedia? ¿Cuándo las consecuencias no serán solo para los cuerpos y territorios?”, se preguntan en el texto.

Más adelante, mencionan que “Y mientras tanto... La empresa noruega Equinor, a pocos kilómetros, está haciendo detonaciones sonoras permanentes para buscar más petróleo y así seguir derramando. Y mientras tanto... El gobierno nacional presiona junto con las corporaciones para liberar las exportaciones de hidrocarburos y aumentar la producción (porque una no es sin la otra en el reino del extractivismo). Entonces volvemos a preguntarles: ¿Petróleo para qué y para quiénes?”, remarcan desde la Asamblea Comunidad Costera Tierra del Fuego AeIAS.

En ese mismo sentido, manifiestan que “Y mientras tanto... Complicidades, silencios, corrupción, pobreza, desigualdad social, despidos, contaminación, inundaciones, dengue, sequias, incendios, hambre, crueldad, muerte, muerte, más muerte. Eso es el extractivismo.No son accidentes. Son consecuencias”.

“Y mientras tanto... Este domingo nos reunimos en asamblea para seguir organizándonos, resistiendo, luchando, creciendo y cuidado”, concluye el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias