El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Provinciales | 19 abr 2024

CEC RÍO GRANDE

Nuevo acuerdo salarial beneficia a mercantiles

El Centro de Empleados de Comercio de Río Grande y la Cámara firmaron un nuevo acuerdo salarial, después del cerrado entre FAECyS y las cámaras nacionales. “De esta manera seguimos, quizás no al mismo ritmo inflacionario, pero siempre moviendo el salario del trabajador. Lo que buscamos es justamente que con esto no se pierda tanto poder adquisitivo”, señaló el secretario General, Daniel Rivarola.


El secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola, se refirió al acuerdo firmado con la Cámara y comentó que estuvieron “un poco demorados porque, ahora a partir de esto de que, si el Estado nacional homologa o no homologa un aumento, se demoran las discusiones en el interior. Sobre todo para nosotros que acordamos salarios a partir de la homologación del acuerdo nacional”.

“Pero en el día de hoy ya terminamos, a partir de la noticia de que ayer se homologó el acuerdo nacional de la FAECyS y las Cámaras. Así que firmamos el acuerdo local, donde establecimos el pago de esta suma fijada en 40.000 pesos por única vez, como recomposición de marzo, debido a que no habíamos podido llegar en término a acordar algo. Y también firmamos un aumento del 8% para el mes de abril y un 7% para el mes de mayo, con posibilidades obviamente de revisión al ver cómo evoluciona todo en el mes de junio”, señaló el dirigente mercantil.

En ese mismo sentido, Rivarola dijo que “de esta manera seguimos, quizás no al mismo ritmo inflacionario, pero siempre moviendo el salario del trabajador. Lo que buscamos es justamente que con esto no se pierda tanto poder adquisitivo”. El secretario General, mencionó que como sector “por un lado estamos sufriendo los despidos, sobre lo que ya hemos hablado en más de una oportunidad, que lamentablemente es una situación que nos frena. Entonces está la discusión con la Cámara, pidiéndole obviamente el blanqueo de personas, la registración, el deber de tratar que los asociados retengan la mayor cantidad de empleo, y esto acompañado de discusiones salariales para los que todavía tienen empleo, para que no pierdan tanto este poder de compra que necesita el obrero”, señaló el titular del CEC.

Rivarola también confirmó que el acuerdo impacta tanto para quienes se desempeñan en comercios chicos, como para quienes lo hacen en supermercados. Pero advirtió que “la diferencia que tiene, es que las escalas locales son de aplicación a partir de la firma de nuestros convenios y los nacionales de aplicación automática en el supermercadismo”.

“Entonces, acá tenemos que discutir justamente el complemento regional, las diferencias en los fallos de caja, y lleva un poquito más porque tienen distintas obligaciones en los dos sectores. Pero, por suerte ahora ya está para la aplicación, vamos a esperar la homologación, en el acuerdo las partes voluntariamente dijeron que es de aplicación automática y no vamos a esperar nosotros la homologación. Así que los empleadores tienen hasta el 25 de abril, para pagar esta suma fija de 40 mil pesos a todos los compañeros, y ya en abril los contadores podrán liquidar con las escalas nuevas firmadas”, remarcó Daniel Rivarola.

Para concluir, al ser consultado sobre la pérdida de puestos de trabajo en el sector, el secretario General indicó que “sigue habiendo movimientos aislados, o sea esto no es una situación de que se han puesto de acuerdo para los despidos. Pero todos los días surge algún comercio nuevo que ha despedido a una sola persona o dos, pero no hay nada, como te decía, abrupto”.

“La expectativa es alcanzar en algún momento cierta estabilidad o tranquilidad en el sector, seguramente. Esta es la idea, tratar que se frene en algún momento, se está complicando mucho en locales chicos, pero creemos nosotros que en algún momento esta situación puede llegar a frenar”, concluyó el secretario General del CEC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias