El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº2000

Política | 19 abr 2024

INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA

Tecnomyl se vería gravemente afectada por la baja de aranceles

La decisión del Gobierno nacional, de bajar los aranceles para productos importados, entre ellos los herbicidas, podría afectar a la empresa Tecnomyl con la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos. También sería negativa respecto del importante contrato que tienen con la multinacional Syngenta. El presidente de Tecnomyl, Pablo Mochi, advirtió que “no solamente hablamos de nuestros operarios, de nuestra gente, que es gente especializada, tecnología aplicada, sino que estamos viendo bajas también en el transporte, en los insumos, en nuestros proveedores. Así que la situación es bastante preocupante”. La medida tampoco traería beneficios para los productores, quienes terminarían adquiriendo un producto de menor calidad por un precio insignificantemente más bajo.


Pablo Mochi, presidente de Tecnomyl, se refirió a la producción que realizan y la forma como serían afectados por la baja de aranceles para los productos importados, mencionando que “estamos hablando de atrazina, que es un producto, como bien se sabe, que es un herbicida selectivo para maíz. Un insumo clave para la producción de este cultivo. Y bueno, Tecnomyl tiene un rol preponderante en el mercado. Tierra del Fuego tiene una presencia también preponderante, porque desde la provincia se produce gran parte de atrazina, que se comercializa en el país”, remarcó.

Mochi indicó, además, que “para que se tenga una idea, en Argentina se comercializan unos 22 millones de kilos de este insumo. Dieciséis son de origen local, y de esos 16 de origen local, 11 millones están en manos de Tecnomyl. Esta baja en los aranceles, sin duda va a repercutir seriamente en la industria, en la industria local, porque representarían dos líneas productivas muy importantes, de 10 que tiene la planta, y con ello también se vería afectado en forma directa el empleo, por lo cual casi 60 puestos de trabajo podrían peligrar en forma directa, más todas las consecuencias indirectas que tiene en el mercado”, advirtió Mochi.

Luego señaló que “No solamente hablamos de nuestros operarios, de nuestra gente, que es gente especializada, tecnología aplicada, sino que estamos viendo bajas también en el transporte, en los insumos, en nuestros proveedores. Así que la situación es bastante preocupante. Más que nada porque, como bien se sabe, nuestros productos son tecnológicamente superiores a los que se intentan traer, que son de origen chino”.

Refiriéndose al contrato que tienen con la empresa Syngenta, comentó que “De por sí, abastecemos a una empresa líder multinacional, número uno en el agro, que dejó de traer su producto de Estados Unidos y empezará a fabricar en Tierra del Fuego, sobre todo en Tecnomyl. Le abastecemos casi el 40% de lo que ellos comercializan, la verdad que la situación es muy preocupante porque, de darse esta baja que se está anunciando, que en estos días se va a dar a la luz, sería muy preocupante para todos, sobre todo para la provincia de Tierra del Fuego. Para la industria de Tierra del Fuego, y por todo lo que se invirtió en tecnología”, señaló el presidente de la empresa.

En el mismo sentido, sobre el reconocimiento de Syngenta para la calidad del producto que elabora Tecnomyl, Mochi indicó que “es muy importante que una multinacional deje de traer su producto de afuera y se fije en una empresa local, que puede tecnológicamente alcanzar estándares de tecnología superior”. Pero, luego alertó que la baja de los aranceles “sin duda retrasa, impacta y habría que empezar a evaluar consecuencias serias en muy corto plazo, y sobre todo teniendo en cuenta que nosotros estamos con nuestros principales clientes, que son los productores, y el productor no va a tener esa posibilidad, porque se lo está queriendo favorecer, pero en realidad no se lo está favoreciendo mucho”.

Avanzando en ese sentido, señaló que “no incide esta baja de aranceles en el costo de la producción, es muy bajo, será de un 1%, quizás un 2%, pero sí incidiría muchísimo en la empresa local, en el comercio de Tierra del Fuego, en nuestra industria. Ahí sí se vería el impacto, porque desde el punto de vista del productor no va a tener grandes beneficios de costos, sí puede llegar a estar interiorizado, pero se sabe que la atrazina de origen chino no es lo mejor, incluso van a salir divisas del país para poder adquirirla”, indicó el presidente de Tecnomyl.

Para concluir, señaló que “la medida tendría que ser revisada, porque se está intentando beneficiar al productor argentino con esta medida, pero creo que no tienen en cuenta las gravísimas consecuencias que puede traer. No solamente para el productor, ya que no le va a bajar los costos de producción, pero sí puede llegar a tener problemas en sus rendimientos. Y también por como impactaría seriamente en la provincia, dado que abastecemos al 50% del mercado e influye directamente en 70 puestos laborales en forma directa, más todas las consecuencias indirectas”, finalizó Mochi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias